20.6 C
La Plata
23/10/2020
Inicio Sociedad Guernica: La Justicia aceptó el pedido de Provincia y postergó hasta el...

Guernica: La Justicia aceptó el pedido de Provincia y postergó hasta el 1° de octubre el desalojo

El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución.

Publicidad
Publicidad

La Justicia aceptó el pedido del Gobierno bonaerense y postergó hasta el 1° de octubre el desalojo de la toma de un predio en la localidad de Guernica. Ahora la Provincia deberá negociar con los intendentes de la zona qué solución habitacional pueden brindarles a las familias provenientes de los distritos aledaños.

Fuentes judiciales confirmaron que la decisión fue tomada por el juez de Garantías Martín Rizzo, quien hizo lugar al pedido provincial y fijó una nueva fecha “improrrogable” para el desalojo del predio de 100 hectáreas en las que viven casi 2.500 personas. Según el fallo al que tuvo acceso DIB, los operativos podrán realizarse el 1°, 2 y 5 de octubre, durante la luz del día y siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque había pedido a la Justicia un nuevo plazo antes del desalojo para continuar buscando una “salida pacífica” a la toma.

El Gobierno determinó que en el predio tomado hay unas 2.344 personas en el predio, de las cuales 1.900 fueron encuestadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. De ese total, solo la mitad informó de dónde procedían, y 650 dijeron ser de Guernica. También hay 75 personas oriundas de Almirante Brown, el segundo distrito más informado por los ocupantes.

En este contexto, desde la Provincia desmintieron que se analice la creación de un fideicomiso para venderles tierras a precio subsidiado a los ocupantes de Guernica. Por ahora, ministros bonaerenses negocian con los intendentes de las localidades de las que provienen las familias (según lo que surgió del censo) para ver qué soluciones se les puede dar. 

En el nuevo fallo, el juez Rizzo indicó que “el norte de estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por el Superior (Suprema Corte bonaerense)  tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes”.

“Lo que aquí se está resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos”, remarcó.

Tomas y polémicas

La toma de Guernica es la más grande de la provincia de Buenos Aires: hay casi 2.500 personas desplegadas en un terreno de 100 hectáreas, viviendo desde hace más de un mes en precarias “carpas” armadas con restos de lonas y algunas chapas.

La presencia de las familias en el lugar generó una dura reacción de la oposición, que le exigió al gobernador Axel Kicillof una solución a esta problemática, que se acentuó desde el comienzo de la cuarentena. Incluso el diputado Alex Campbell, que responde a María Eugenia Vidal, planteó un proyecto para que se les suspenda los beneficios sociales a quienes ocupen terrenos.

Por el oficialismo, intendentes del Conurbano se reunieron en Presidente Perón (partido al que pertenece Guernica) y también exigieron una respuesta del Gobernador. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, por su parte, había tildado de “delincuentes” a quienes realizan estas tomas.

En este marco, el 8 de septiembre último la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras que fueron ocupadas en julio pasado. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien a su vez fijó el desalojo para los días 23, 24 y 25 de septiembre, ahora postergado. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Inminente anuncio de Kicillof sobre la continuidad de la cuarentena en la provincia

Se espera que el mandatario hable a las 18:30, pero no hay en la mira grandes cambios en la continuidad del aislamiento.

Dólar: el “blue” sigue en alza y se acerca a los $ 200, pero los financieros bajan

El paralelo se cotiza a $ 194, mientras que el “contado con liqui” y el MEP caen luego de una intervención informal del Gobierno.

Cuarentena: todo seguirá igual en las provincias más complicadas y el AMBA

Lo anunció Alberto Fernández desde Misiones. Las medidas de aislamiento continúan 14 días más.
00:00:00

En vivo: Alberto Fernández anuncia la continuidad del aislamiento

El presidente habla desde Misiones, desde donde explicará cómo sigue la cuarentena.

Paritarias: los judiciales rechazaron otra propuesta del Gobierno y paran el martes

El Gobierno ofreció el mismo porcentaje global pero achicó las cuotas de pago, pero para la AJB se trató de una oferta “idéntica” a la anterior.
00:00:00

En vivo: Diputados sigue debatiendo el Presupuesto y el oficialismo busca emitir dictamen

La comisión de Presupuesto vuelve a reunirse hoy y el oficialismo adelantó que avanzará con la iniciativa.

Economía popular: la Provincia firmó un convenio para la incorporación del Renatep

El registro “contiene a un universo de trabajadores que no están ennmarcados en términos formales”, como agricultores familiares, comerciantes y obreros de la construcción.
Publicidad
Publicidad