24.4 C
La Plata
01/03/2021
Inicio Sociedad Gollan explicó que con dos sistemas informáticos se puso al día la...

Gollan explicó que con dos sistemas informáticos se puso al día la carga de datos de Covid-19

El Ministro de Salud bonaerense precisó además que los casos "están bajando en AMBA" pero hay que mantener los cuidados y el distanciamiento social "más que nunca".

Publicidad
Publicidad

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó cuáles fueron los cambios que implementaron en el sistema de carga de números y sobre todo de fallecidos en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que se había registrado un retraso importante, sobre todo en el sector privado.

“El cambio consiste en el desarrollo de dos sistemas informáticos que nos permiten superar una traba histórica del sistema de registro conocido como SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) que es muy bueno para muchas cosas pero para esta situación de pandemia una tardanza muy grande en la carga”, señaló Gollan en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, sobre el retraso en la carga de fallecidos por coronavirus que se produjo en las últimas semanas, el ministro dijo que “para entender esto hay q saber que la carga la hacen miles de sectores de los centros de salud y es bastante engorroso, ya que el diagnóstico o causa de muerte tiene que levantarse de la historia clínica o del libro de guardia, y eso tiene que ir a una administrativa en medio de un montón de otros trabajos”.

Sobre el cambio, precisó que tiene que ver con el diseño de “dos sistemas informáticos, uno a partir de la digitalización del certificado de defunción por lo cual es instantánea la carga porque la sube el médico, y por otro lado tenemos que complementar con otro sistema de gestión de camas de terapia intensiva, intermedia y comunes”. De esta manera, Gollan remarcó que se sistematizan la carga y luego se cruzan los datos y se cargan en el SISA “con un equipo que trabaja 24 horas”.

“Situación estabilizada”

Consultado por la cantidad de casos y el estado avtual de la pandemia en la provincia, Golla sostuvo que “está más estabilizada en el AMBA, pero en el resto del país está más complicado, que era lo previsto”. Elo ministro además indicó que “están bajando los casos, pero no hay que bajar la guardia, no hay que descuidarse” y adelantó que “seguramente vamos a abrir algunas actividades más, porque es necesario, y la idea es seguir manteniendo este equilibrio con la responsabilidad de la gente, respetando el distanciamiento social y los protocolos, estamos en un camino esperanzador, no obstante no hay que dejar de ver que el personal de salud esta extenuado”. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad