Fiscal pide rechazar amparo de Bertuzzi y Bruglia para evitar ser trasladados

El fiscal de la Cámara Contencioso Administrativo se pronunció en contra del amparo de los jueces desplazados.

El fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se pronunció en contra de aceptar el amparo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes habían presentado ese recurso para evitar perder sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados dispuestos por decreto y sin el aval del Senado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La decisión del fiscal Rodrigo Cuesta deja la puerta abierta para que los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal terminen rechazando también el amparo interpuesto por Bruglia y Bertuzzi, dos de los magistrados, junto a Germán Castelli, que están resistiendo la decisión del Senado de revertir los traslados de diez jueces ordenados durante la gestión de Macri.

A su criterio, los magistrados desplazados impugnaron la decisión del Consejo de la Magistratura para revisar sus traslados. Y eso de por sí no implicó un “perjuicio” para esos jueces, más allá de lo que después hayan hecho el Ejecutivo y el Senado, dice el dictamen.

Ahora, los jueces Guillermo Treacy y Jorge Alemany, de la Sala V de la Cámara, quedaron en condiciones de resolver si hacen lugar al pedido de Bruglia y Bertuzzi o convalidan el fallo de la jueza María Biotti, que había rechazado el amparo motorizado por los magistrados. Esta situación se da en el marco de una reunión que tendrá la Corte Suprema de Justicia para comenzar a analizar el per saltum que motorizaron Bruglia y Bertuzzi.

Fuentes tribunalicias descuentan que Treacy y Alemany rechazarán el pedido para que se frenen los traslados impulsados por un decreto del Gobierno de Alberto Fernández. Si la Cámara se pronuncian antes de la reunión de la Corte, el recurso de per saltum presentado por los dos jueces devendría abstracto y el máximo tribunal no tendría sobre que pronunciarse.

Días atrás, el Senado suspendió el traslado de Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal porteña y de Castelli al Tribunal Oral Federal 7. El kirchnerismo, que contó con un dictamen de respaldo del Consejo de la Magistratura, alegó que los magistrados habían sido designados en nuevos destinos por un decreto, sin el aval del Congreso. En tanto, Juntos por el Cambio acusó al Frente de Todos de querer remover a los magistrados porque investigaron causas de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí