Fernández y Kicillof lanzan mañana el plan de seguridad para el Conurbano

Será desde Olivos, con la presencia de los intendentes. Confirman los 10 mil nuevos policías y los 4 mil gendarmes. Habrá "paradas seguras", patrulleros obras de infraestructura. No avanza la Agencia de Coordinación.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof lanzarán mañana el plan de Seguridad para el Conurbano, que prevé incorporar 2 mil patrulleros, 10 mil agentes a la policía bonaerense y sumar 4 mil gendarmes para reforzar la vigilancia en la zona más caliente del delito en la Provincia

Tal como adelantó DIB el fin de semana, el anuncio será compartido por el presidente y el gobernador desde la quinta de Olivos con los 24 intendentes del Conurbano: 21 de estarán en ese lugar y los de Merlo, Gustavo Menéndez; San Isidro, Gustavo Posse y Quilmes, Mayra Mendoza, desde sus distritos.  

El llamado Programa de Fortalecimiento de la Seguridad supone una inversión de unos 10 mil millones de pesos, que serán aportados por el gobierno nacional. Fue definido por Kicillof con Fernández en una serie de reuniones de las que participaron los intendentes, el presidente de Diputados, Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner.

Una de las claves es la incorporación, en un plazo de un año y medio, de 10 mil nuevos agentes a la Bonaerense, que de ese modo pasará a contar con 102 efectivos, lo que da una ratio de 900 para 100 mil habitantes, de las más altas del mundo. También se anunció el Operativo Centinela II que sumará 4 mil gendarmes al patrullaje, que se suman a los 6 mil que ya hay.

En materia de operatividad se buscará afinar la coordinación entre el nivel federal y el Provincial, dijeron las fuentes. Es una formad e aludir a las relaciones entre la ministra Sabina y su par bonaerense, Sergio Berni, sobre todo en materia de despliegue y control de las fuerzas federales, que ahora verán aumentada su dotación.

En ese plano, quedó claro que no hay consenso para avanzar con la idea de crear una agenda metropolitana de coordinación, una idea que había lanzado un sector del massismo, que buscaba refrendarla por ley. Más allá de que ese proyecto se presente o no, no parece haber voluntad policía para plasmar ese esquema en la práctica.

El anunció prevé también la refacción de unas 100 comisarías y  la construcción de nuevos centros penitenciarios y refugios seguros para víctimas de violencia de género. También se harán 3000 paradas de colectivo seguras, con cámaras de seguridad y botón anti pánico. Además, se adquirirá equipamiento para comunicaciones y se comprarán 2 mil nuevos patrulleros.

El momento

La decisión de lanzar el plan, en rigor una iniciativa bastante parecida a la que Berni tenía previsto anunciar el 25 de marzo y debió posponer por la Pandemia, se da en medio de un aumento de casos de inseguridad, que se aproximan a los niveles pre pandemia a medida que se flexibiliza la cuarentena y amenazan con superarlo.

En ese marco, según datos del Ministerio de Seguridad bonaerense, en julio se registró apenas un 17 por ciento menos de delitos en relación al mismo mes de 2019. Si bien es una baja, se trata de un fuerte incremento si se contempla que se dio en un contexto de circulación limitada.

Hace unas semanas, Fernández dijo; “Que los que delinquen sepan que nos pusimos de pie para pararlos”, durante una cto ferroviario en el que adelantó que con Kicillof estaban definiendo el nuevo paquetes de medidas, que se había anunciado para la semana pasada, luego para hoy y que finalmente verá la luz mañana. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí