Falleció César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina

Tenía 63 años. Fue un destacado activista por los derechos de las personas LGBTTI y luchador por las uniones civiles y los matrimonios entre personas del mismo sexo

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, falleció anoche a los 63 años en Buenos Aires, informó la entidad. Cigliotti murió ayer de una crisis cardíaca en su casa del barrio porteño de Barracas, a donde acudió su expareja Marcelo Suntheim, ya que no respondía a los llamados.

“Desde la CHA, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti”, publicó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, publicó en su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Cesar Cigliutti, presidente de la @CHAArgentina, miembro de nuestro Consejo Asesor y activista incansable por los derechos LGBTI+. Abrazamos a todxs sus afectos y trabajaremos cada día para honrar su nombre”.

Referente

Cigliutti, nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 5 de marzo de 1957, fue un defensor de las uniones civiles y matrimonios entre personas del mismo sexo, por luchó la derogación de los códigos contravencionales que discriminan a personas gays, lesbianas y travestis y fue un referente del movimiento gay-lésbico argentino.

En 2003, junto a Marcelo Suntheim, fueron la primera pareja gay reconocida por un Estado en América Latina, luego de conseguir la Unión Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2008 Cigliutti y Suntheim cruzaron en Atlántico para casarse en España, en el ayuntamiento de Madrid. El matrimonio fue posible porque su pareja conservaba la doble ciudadanía. Y en 2011, ya con la ley de Matrimonio Igualitario en funciones, revalidaron su estatus en Argentina al pasar nuevamente por el registro civil.

El matrimonio igualitario “fue algo épico” porque la Iglesia “hablaba de guerra santa”, declaró Cigliutti un mes atrás a la agencia estatal Télam. “Cuando tenés una posición como la de Bergoglio, que hablaba de guerra santa, lo que estás haciendo es una guerra porque te la declararon ellos”, dijo entonces el referente histórico a diez años de la sanción de la ley.

“Te fuiste en paz y con nuestro amor”

El texto completo de la publicación de la CHA en Twitter afirma: “Desde la CHA, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti. Cesar supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo. Desde la CHA renovamos nuestro compromiso para dar continuidad al invaluable legado que representa para nuestro movimiento, nuestra comunidad LGBTTI y la democracia en Argentina. Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero”.

Además de presidir CHA, Cigliutti era secretario general de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (Aperses) y había sido declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 2011. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí