Extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense negó haber hecho inteligencia sobre civiles

Guillermo Berra fue procesado en junio pasado por la fiscal Cecilia Corfield, titular de la unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata.

El extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, Guillermo Berra, negó haber hecho inteligencia sobre civiles que no tenían que ver con la actuación de la fuerza y aseguró que todas las investigaciones “se realizaron en el marco legal” que le otorgaba su función, al declarar ante la fiscalía de La Plata, informaron fuentes judiciales.

“Niego haber hecho tareas de inteligencia de ninguna persona, todo lo que nosotros realizamos como actos de gestión y de trabajo fue hecho dentro del marco legal que nos apaña y dentro del marco legal de la Auditoría”, sostuvo Berra al prestar declaración ante la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial de La Plata.

El extitular de Asuntos Internos explicó que la utilización del sistema Nosis de averiguación de datos “le fue proporcionado por el entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo”, pero le restó importancia porque consideró “tirar un informe de Nosis no es ningún delito, es un instrumento que sirve para certificar datos y trabaja sobre bases públicas, es un instrumento de libre acceso, cualquier persona lo puede usar”, sostuvo según se desprende de la declaración.

Y añadió: “Es más, ahora usted se lo puede descargar en su teléfono porque hay una aplicación para utilizarla en su teléfono, el colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires lo tiene gratis para sus colegiados, los periodistas lo usan, es de acceso libre, es un instrumento rápido,

porque si no hay que googlear. Es más, la contratación del sistema nosis la da el Ministerio de Seguridad y lo contrató en el mismo acto para otras áreas, para Inteligencia Criminal, Narcotráfico y Asuntos Internos”.

En su declaración, Berra apuntó que Ritondo “estaba al tanto de los pedidos que realizaba al Nosis” y admitió que desde esa cartera y la de Justicia “muchas veces nos pedían que consultáramos algunos datos”.

Berra intentó de ese modo desligarse de la acusación de la fiscal que detectó que desde Asuntos Internos se obtuvo información de unas 1.500 personas del Nosis, muchas que no tenían nada que ver con la actividad de los efectivos policiales.

En la causa que investiga la fiscal Corfield, Berra está acusado de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado”.

La investigación contra Berra surgió a raíz de una denuncia presentada por Néstor Omar Martín, exjefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la policía bonaerense.

Martín acusó a Berra y a Sardiña de abuso de autoridad, ya que -según su denuncia- merced a su cargo obtuvieron información de él y su grupo familiar, mediante inteligencia y sin intervención judicial alguna.

En su denuncia, Martín acusó a Berra de poner en marcha un plan sistemático de persecución y hostigamiento respecto de diversos funcionarios policiales que ejercieron altos cargos durante la administración del gobierno anterior

Martín dejó su cargo en 2016, luego de ser denunciado por la Auditoría de Asuntos Internos por irregularidades en su declaración jurada, en la que constaba que poseía siete propiedades, dos millones de pesos y un helicóptero experimental de 400.000 pesos, lo que no podría haber adquirido con su sueldo mensual de 48.000 pesos.

“Cuando uno se refiere a un trabajo encubierto es parta certificar un domicilio, un dato que así se recibió y cuando uno dice encubierto es para que no se enteren que se están realizando esas tareas, no es ir a tocar el timbre, que no se den cuenta, que no nos descubran y así poder obtener un resultado. A eso se refiere encubierto. Y a Néstor Martín no se le hizo ninguna tarea de inteligencia, ni a él ni a nadie de su familia”, consignó Berra en la declaración. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí