6.7 C
La Plata
15/06/2021
InicioPolíticaEspionaje ilegal: el juez de Lomas de Zamora rechazó enviar el expediente...

Espionaje ilegal: el juez de Lomas de Zamora rechazó enviar el expediente a Comodoro Py

Juan Pablo Augé consideró que la causa sobre las presuntas maniobras de inteligencia sobre CFK y el Instituto Patria deben continuar en su juzgado.

Publicidad
Publicidad

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, rechazó apartarse de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria y no enviará el expediente a los tribunales de Comodoro Py, tal como solicitaron los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, procesados en el caso.

Augé argumentó en su decisión que el expediente que tramita se encuentra acumulado a otro en el que se investigan maniobras similares sobre dirigentes políticos, sindicales, religiosos y periodistas, por lo que corresponde “desmembrar” la causa. De todos modos, trasladó el tema a la Cámara Federal de la Plata, que deberá responder al pedido de Arribas y Majdalani.

“Resulta más que confuso el planteo de inhibitoria, ya que desmembrar esta pesquisa de esa forma es violatorio de los derechos de defensa en juicio de los imputados, como así la afectación de los querellantes para el ejercicio de sus derechos”, sostuvo Augé.

La jueza porteñ María Eugenia Capuchetti, a instancias de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, había reclamado la competencia sobre la causa en la que ya están procesados Arribas y Majdalani por violación a la ley de inteligencia y por falsedad documental, dado que se los acusa de haber ordenado producir documentación para intentar tapar el espionaje ilegal.

Sin embargo, el magistrado de Lomas de Zamora argumentó que “el epicentro de la maniobra con la que se pretendió dar cobertura a las acciones prohibidas desplegadas, resultó una causa judicial de esta jurisdicción y fue aquí donde esos informes ideológicamente falsos fueron presentados y produjeron sus efectos hasta la actualidad”.

Y recordó que los documentos presuntamente falsos que produjo la AFI para ocultar el espionaje fueron presentados entonces ante la justicia federal de Lomas de Zamora, en el marco de un expediente en el que se investigaban falsas alertas de atentado vinculadas con la realización de una cumbre del G20 en Argentina.

“Una parte sustancial de la prueba se encuentra aquí y esta investigación tiene un grado de avance muy importante, con más de veinte personas indagadas, a los que precisamente se agregaron Silvia Majdalani; Gustavo Arribas y Darío Nieto (secretario de Macri)” quienes están citados para los días 6, 8 y 9 de octubre próximo, agregó el juez.

Augé investiga la supuesta conformación de una “organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia”, desde la cual llevaron a cabo actividades de inteligencia ilegal en distintos períodos y en diversas jurisdicciones. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad