24.4 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Viajes El “turismo burbuja”, la modalidad que crece

El “turismo burbuja”, la modalidad que crece

Cada vez más países buscan hacer acuerdos de libre circulación para reactivar el sector.

Publicidad
Publicidad

La industria del turismo sufre aún una parálisis sin precedentes debido a las duras y prolongadas restricciones de viaje cuyo objetivo es frenar la velocidad de propagación del Covid-19. Estas medidas dificultan al sector regresar a una normalidad y obligan a replantear la forma de viajar. Y es ahí donde las diversas naciones se vuelcan, cada vez más, al denominado “turismo burbuja” o “corredores de corona”.

Es decir, acuerdos entre algunos países o regiones, de forma tal que las fronteras están abiertas entre ellas pero cerradas para el resto de las naciones. Este modelo implica no solo la posibilidad de viajar entre un territorio y otro, sino también de que el viajero que llegue no deba atravesar una cuarentena en destino. Pero, sobre todo, representa una esperanza: los viajes comienzan a ser nuevamente posibles.

Lo que empezó en Europa, luego se extendió al Caribe y algunos países de Sudamérica, una de las zonas más castigadas por el coronavirus. Más allá de las experiencias en el viejo continente o entre Australia y Nueva Zelanda, en el Caribe la iniciativa solo incluye a Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, estados que en este momento satisfacen las condiciones adoptadas.

En Sudamérica, en tanto, Paraguay y Uruguay volvieron a reanudar los viajes comerciales, conocidos como “vuelos burbuja”, entre ambos países. La circulación aérea se había suspendido a comienzos de marzo debido a la aparición de la pandemia. Por el momento, Paranair y Amaszonas Uruguay son las únicas dos compañías aéreas que fueron habilitadas para operar.

Los denominados “vuelos burbuja” están limitados a empresarios de ambos países y los pasajeros están obligados a certificar un resultado negativo de coronavirus 72 horas antes de volar. Además, deberán contar con seguro médico internacional y completar y firmar una declaración jurada. La normativa exige a los paraguayos o extranjeros que residen en Paraguay cumplir, tras su llegada al país, una cuarentena de siete días y, al final de la misma, someterse a una nueva prueba del coronavirus.

Si bien en la Argentina se baraja el 1° de octubre como fecha probable para el regreso de los vuelos, hasta el momento y tras más de 175 días de parate, tampoco hay precisiones sobre la reapertura de los aeropuertos para los vuelos internacionales. Además, habrá que ver qué países le abren las fronteras a Argentina, más en plena expansión del Covid-19. (DIB)

*Nota del suplemento De Viaje N° 193

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad