El titular del Indec anticipó que un salto en la inflación de agosto

Marco Lavagna indicó que será “un poquitito más alta” a raíz de la actualización de los Precios Máximos. El mercado anticipa una aceleración de precios en lo que queda del año.

El titular del Indec, Marco Lavagna, aseguró este viernes que la inflación de agosto será “más alta” que la registrada en julio, a raíz del incremento de algunos precios que estaban inscriptos en el programa de Precios Máximos.

“Viene un poquito más alta”, dijo Lavagna al ser consultado por la inflación. Y recordó: “Hacia finales del mes pasado (julio) se aprobó un aumento de precios máximos. Ese incremento pegó en la última semana del mes pasado y pega de lleno este mes (agosto)”.

El dato de la inflación de agosto se dará a conocer la próxima semana. Para julio, el Indec informó una inflación del 1,9%, y acumula 15,8% en los primeros 7 meses del año. Según el Reporte de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, se espera para este año una inflación cercana al 40%, por lo que se vaticina una aceleración en la suba de precios en los próximos meses.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno antes de la pandemia eran los precios de los alimentos, que se incrementaban en una proporción mucho mayor al de otros rubros de la canasta básica. Esta situación se normalizó a partir del lanzamiento de los “Precios Máximos” en respuesta a la suba desmedida de algunos productos tras la declaración de la cuarentena.

El programa logró congelar prácticamente el precio de muchos productos básicos, pero el 15 de julio pasado, al actualizar el beneficio, el Gobierno nacional autorizó aumentos que llegaron hasta el 4,5%.

Es por ello que en julio Lavagna había advertido que la desaceleración de los precios “no es para salir a festejar”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí