El Senado aprobó proyectos que otorgan beneficios a asociaciones civiles y escuelas privadas

En una sesión cargada de discusiones entre el oficialismo y la oposición, los expedientes fueron enviados a Diputados.

El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley que otorga una serie de beneficios a las asociaciones civiles de la provincia durante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa había sido aprobada en Diputados, pero Juntos por el Cambio empujó modificaciones, por lo que deberá volver a la cámara de origen para su ratificación. Esto generó otro tironeo entre el oficialismo y la oposición, que también se evidenció en la sesión.

El proyecto establece una serie de beneficios, como la excepción del pago del Impuesto Inmobiliario a aquellas asociaciones con menos de 100 socios, mientras dure la pandemia. También se les otorga además la “gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos”, entre otras cuestiones. La medida alcanza a clubes de barrio, centros de Jubilados, centros culturales y sociedades de fomento, entre otras.

Al respecto, el senador Owen Fernández (Juntos por el Cambio) aseguró que “los clubes, cumplen un rol fundamental para la contención social y en la formación de jóvenes  por eso celebramos el avance de esta iniciativa que les brindará  herramientas para atravesar la crisis”.

En tanto, Daniela Reich indicó que es “sumamente importante para los clubes de barrio, los centros de jubilados y culturales, y tantas otras asociaciones  ya que todos los que trabajamos junto a ellas sabemos el difícil momento que están atravesando”.

Interpretaciones

En una sesión cargada de cruces entre el oficialismo y la oposición, los senadores dedicaron una buena parte de la sesión para debatir sobre la aprobación de un proyecto de ayuda para las escuelas privadas. 

La iniciativa de Juntos por el Cambio fue presentada meses atrás y era resistida por el oficialismo, que asegura que estas instituciones ya reciben beneficios por parte del Estado. La discusión de fondo pasó hoy por un tema reglamentario: el oficialismo planteó que para tratar una cuestión que involucra cambios presupuestarios se necesitaba el voto de la mayoría compuesta (dos tercios de los votos), mientras que para Juntos por el Cambio solo requería una mayoría simple (la mitad más uno). Finalmente, primó esa posición y el proyecto pasó a Diputados.

En la sesión también se aprobó la Emergencia Turística, que establece un período de 180 días de excepción para el sector en las áreas productiva, financiera y fiscal.

La iniciativa dispone beneficios impositivos para el sector, tales como regímenes especiales para el pago de obligaciones, o la suspensión de juicios de apremios por parte de ARBA.

Finalmente, también se aprobó la adhesión a la “Ley Silvio”, que crea un programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de COVID-19, en homenaje a Silvio Cufré, el primer enfermero muerto por coronavirus en la provincia. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí