20 C
La Plata
26/11/2020
Inicio Sociedad El SARS-CoV-2 ha mutado poco por lo que una sola vacuna será...

El SARS-CoV-2 ha mutado poco por lo que una sola vacuna será suficiente para evitar infecciones globales

Esta esperanzadora conclusión surge de un estudio de científicos del Ejército de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores norteamericanos logró determinar que el nuevo coronavirus sólo mostró mutaciones mínimas desde diciembre de 2019, de lo que se desprende que una sola vacuna podría ser suficiente para evitar infecciones globales, según un estudio del Instituto de Investigación del Ejército.

“Nuestros resultados sugieren que, hasta la fecha, la diversidad limitada observada en el SARS-CoV-2 no debería impedir que una sola vacuna proporcione protección global”, concluye el estudio publicado en la revista especializada “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

Según explicaron los investigadores, para “comprender este proceso, analizamos 18.514 secuencias de SARS-CoV-2 desde diciembre de 2019. Encontramos que la evolución neutra, en lugar de la selección adaptativa, puede explicar las mutaciones raras observadas en los genomas de SARS-CoV-2”

Los científicos analizaron el genoma de más de 27 mil personas infectadas con coronavirus en 84 países y así llegaron a la conclusión de que la variaciones genéticas fueron muy bajas.

“No pudimos vincular esta mutación a fuerzas adaptativas específicas. Cuando los virus se replican y se propagan en la población, esperamos ver algunas mutaciones y algunas pueden solucionarse muy rápidamente en una epidemia simplemente por casualidad”, explicó Morgane Rolland, jefe de genética viral y serología de sistemas del Programa de Investigación Militar del VIH WRAIR. En esa línea, Rolland explicó que “la diversidad viral” es lo que hasta ahora dificultó el desarrollo de una vacuna para prevenir virus como el VIH, la gripe o el dengue.

Sin embargo, a partir de las muestras globales que tomaron pudieron determinar que “el SARS-CoV-2 es menos diverso que estos virus”.

“Podemos ser cautelosamente optimistas en el sentido de que la diversidad viral no debería ser un obstáculo para el desarrollo de una vacuna que proteja ampliamente contra la infección por COVID-19″, agregó Rolland y pidió resaltó que “es fundamental que las personas en varios campos se unan mientras nos enfocamos en aprender todo lo que podamos sobre este virus. El trabajo en equipo será de vital importancia para detener la marea de esta pandemia”. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.

Bielsa: explica por qué “la pérdida de un ídolo golpea más a los excluidos”

Un sentido mensaja del actual tècnico del Leeds Unted sobre Diego, que como él tambien dirigió a la Selección.
Publicidad
Publicidad