24.4 C
La Plata
01/03/2021
Inicio Sin categoría El monto del aumento y sanciones, los reclamos que mantienen activo el...

El monto del aumento y sanciones, los reclamos que mantienen activo el reclamo

El gobierno asegura que no habrá sumarios ni traslados en lo inmediato. Pero aún no dio precisiones de la suba. Sigue la tensión.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, negocia por esta horas con los grupos activos de policías que encabezaron la protesta de efectivos de la fuerza para tratar de desactivarla definitivamente, aunque la falta de definición respecto del porcentaje de aumento que se otorgará a los uniformados y el reclamo para que no haya sanciones complejizaban las conversaciones.

Luego de una madrugada con reclamos en la puerta misma de la residencia oficial del  gobernador, que permaneció  varias horas atrincherado dentro, rodeado de una un pequeño grupo de sus ministros más cercanos –Carlos Bianco, el jefe de Gabinete; Jésica Rey, d Comunicaciones; López, de Economía- y al habla directa con Teresa García, de Gobierno y Berni, el gobierno decidió dar una conferencia de prensa para anunciar un aumento.

Pero la protesta no se desactivó: al contrario, la falta de precisiones respecto del monto de la suba desató una nueva ola de reclamos, con efectivos en patrulleros por las calles de varios distritos del Conurbano, en muchos de los cuáles había habido calma por la mañana: Avellaneda y La Matanza fueron dos de los más importantes, pero no los únicos: en algunos, los policías pasaron por el frente de las sedes de los municipios.

Poco antes se había conocido un comunicado de los uniformados con 14 puntos de exigencias, entre los que figuraron una demanda de incremento salarial de hasta el 65% según el escalafón –el gobierno reconoce un retraso de los sueldos del 30%- , que no se produzcan sanciones, aumentos de horas adicionales, mejoras en el equipamiento y el derecho a la sindicalización.

Berni cree haber logrado un activo estratégico al impedir que la protesta se propagara a la infantería y la caballerías, los dos fuerzas que al plegarse a las protestas en 2013 –el antecedente más cercano de la situación actual- las transformaron en un autoacuartelamiento que provocó una crisis al entonces gobernador Daniel Scioli. En esta oportunidad, los efectivos involucrados parecen ser solo de calle.

En tanto, el jefe uniformado de la fuerza, Daniel Alberto García estuvo en contacto con los medios para explicar la situación pero a la vez recorrió junto al coordinador operativo de la fuerza, Jorge Omar Figini, recorrieron varias departamentales de paso en el conurbano, tratando de llevar calma.

Uno de los puntos que aún no están claros es si habrá sanciones, ya que hubo una extensa participación de efectivos uniformados. En principio, altas fuentes del gobierno dijeron a DIB que no se iniciarán sumarios ni se dispondrán traslados, aunque después de que se analicen con más detenimiento los hechos eso podría cambiar.

En ese marco, en el gobierno consideraron “aun activa” la protesta. Berni estuvo en La Matanza negociando con los uniformados por la tarde, pero aún no se logró un entendimiento, dijeron desde el Ejecutivo. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad