El Gobierno lanzó el programa que dará ayuda económica a víctimas de violencia de género

Por seis meses, brindará a las mujeres el equivalente a un salario mínimo vital y móvil. "Estamos liberando de los carceleros violentos a esas mujeres violentadas y agredidas", dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández lanzó este viernes el Programa Acompañar, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, y que consiste en una ayuda económica a personas que se encuentran en situaciones de violencia equivalente a un salario mínimo vital y móvil por seis meses, que se pagará a través de la Anses.

En ese marco, el Presidente dijo que no se puede “tolerar” que “la desigualdad se manifieste en gestos de humillación y de violencia” hacia la mujer, y que “padezca maltrato psicológico por el solo hecho de ser mujer”.

Fernández dijo que con el Programa Acompañar “estamos liberando de los carceleros violentos a esas mujeres violentadas y agredidas” y les “estamos dando la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado”.

“Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar”, dijo el mandatario.

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que “se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias”, y contempla “impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.

“La principal acción que establecía ese plan era el Programa Acompañar”, dijo por su parte la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “El acompañamiento requiere asistencia económica y asistencia integral”, amplió. Y sostuvo que se trata de “una de las demandas históricas del movimiento de mujeres”.

Asimismo, explicó que será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento. Y que será compatible con el acceso a la AUH, al IFE y al monotributo social.

En el acto de lanzamiento, el Gobierno firmó convenios en principio, con cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Río Negro.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof ponderó que el Gobierno nacional promueva “la autonomía económica y social” de las mujeres que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género a través del Plan Acompañar.

“Este anuncio es central e importantísimo porque muchas veces en la situación de las mujeres sometidas a situaciones de violencia subyace la dependencia económica”, manifestó.

En este sentido, Kicillof resaltó que “contar con este programa permite generar una herramienta para cortar con cuestiones de riesgo en la integridad física por la falta de autonomía económica y social”. Y reflexionó en ese sentido que “es importante que la agenda de género no sea sólo declamativa sino que incluya políticas transversales a todos los ministerios”.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí