El dólar blue subió $ 14 a $ 145, mientras que el “solidario” superó los $ 131

Tras la decisión del Gobierno de endurecer el cepo, los paralelos avanzaron fuerte, en medio de una gran incertidumbre.

El dólar blue aumentó este miércoles $ 14 y alcanzó un nuevo récord de $ 145, luego de que el Banco Central anunciara nuevas restricciones y recargos a la venta del oficial, que cerca del cierre superaba los $ 131.

Anoche, el Banco Central anunció un nuevo endurecimiento al cepo cambiario, estableciendo que a partir de ahora las compras en dólares con tarjeta también se contarán como parte de los US$ 200 mensuales que se permiten adquirir por persona. Además, al impuesto “País” del 30% se sumará otro recargo del 35% a cuenta de Ganancias.

Con esta nueva medida, el dólar minorista saltó a $ 131,26, a raíz de sumar a la cotización oficial de $ 79,55 el 30% del Impuesto País  y el 35% de Ganancias. De todos modos, hubo dificultades en el sistema de homebanking, ya que las entidades debieron readecuar sus sistemas a las nuevas medidas. 

En el mismo sentido, el dólar “blue” se disparó a $ 145, la mayor cotización hasta ahora. De todos modos, el volumen de negociación esta mañana era muy difícil de determinar, ya que existían pocas referencias en el mercado paralelo, a raíz de lo sorpresivo de la medida.

El billete paralelo había alcanzado los $ 138 a fines de agosto y tras el acuerdo por la deuda inició un camino descendente para moverse en los $ 130 en las últimas semanas.

En tanto, el “contado con liqui” (CCL) avanzaba fuerte con $ 3,61 hasta llegar a los $ 131,90, mientras que el MEP o “Bolsa” se incrementó $ 5,55 a $ 127,61. Este mercado está también afectado por las últimas medidas del BCRA, que extendió a 15 días el “parking”, el impedimento para vender en el exterior y en dólares acciones adquiridas en pesos (la maniobra que encierra el CCL).

Deuda de empresas

El Banco Central aclaró que los límites a la compra de dólares en el mercado mayorista para cancelar deudas financieras afectarán solo a aquellas empresas cuyos vencimientos de aquí a diciembre superan el límite de US$ 1 millón mensuales. En ese marco, destacaron que solo 10 firmas en el país están en esa situación.

A esas empresas se les pidió que presenten hasta fin de mes un plan de reestructuración de los vencimientos del próximo semestre, y se les comunicó que podrán acceder en el mercado oficial hasta al 40% del total adeudado, aunque el resto deberán renegociarlo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí