El Central buscó despejar rumores de “corralito” y garantizó que el sistema funciona normalmente

La entidad salió al cruce de versiones que circularon en las redes sociales sobre la imposibilidad de retirar dólares de cuentas. Apuntan a sectores que buscan “generar incertidumbre”.

El Banco Central desmintió que exista un “corralito” encubierto, al salir al cruce de rumores que indicaban que los ahorristas no podían retirar sus ahorros del banco.

En un comunicado, la entidad aseguró que el sistema financiero funciona “con normalidad”, y expresó su “preocupación” por los rumores surgidos en las redes sociales, los que aseguró que buscan “generar incertidumbre”.

Este martes, las redes sociales se llenaron de mensajes respecto de la supuesta imposibilidad de los ahorristas de retirar sus dólares de cajas de ahorro y cuentas corrientes. El falso rumor sostenía además que a quienes tuvieran divisas en el sistema bancario se les daría un bono, que luego iban a poder efectivizar en pesos. Mensajes de este tipo se viralizaron con el hashtag #CorralitoK, y aparecieron en medio de las dificultades de los bancos para vender dólar ahorro a raíz de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno.

En este escenario, voceros del BCRA señalaron que el sistema financiero “funciona con normalidad” y que los ahorristas tienen “libre disponibilidad” de sus depósitos en la moneda que se hayan realizado.

La entidad expresó su “preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros”.

“Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), según las normas emitidas por el Poder Ejecutivo”, precisaron. En ese marco, quien hoy quiera realizar un trámite para retirar dinero puede hacerlo, pero debe sacar un turno con anterioridad.

En el mismo sentido, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, dijo que “empiezan a circular cosas que igual estamos en Argentina y todos conocemos, que vamos a ir contra los depósitos en dólares”, y observó que “hay un conjunto de dirigentes que creen que es buena idea montarse sobre esa frustración, sobre esa incertidumbre que tiene la gente y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas”.

Detalló que a partir de la crisis de 2002 “todos los depósitos que en Argentina se hacen en dólares los bancos sólo pueden prestar esos dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas”.

“El resto de la plata que no se presta de esos dólares están dentro de las reservas del Banco Central”, afirmó la funcionaria, y remarcó que “el dinero está porque reglamentariamente no puede estar en otro lugar”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí