13.9 C
La Plata
26/09/2020
Inicio Política Dictamen favorable a proyecto para renegociar deuda entre Anses y provincias

Dictamen favorable a proyecto para renegociar deuda entre Anses y provincias

El proyecto regula también un cambio en el financiamiento de le ley de reparación histórica.

Publicidad
Publicidad

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió despacho favorable al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que el oficialismo aspira a votar la próxima semana en una sesión especial. El tanto, comenzó a debatirse el llamado “impuesto a la riqueza”.

La iniciativa contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, tras un informe que brindaron la titular de Anses, Fernanda Raverta; y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Lisandro Cleri.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, adelantó que la voluntad del oficialismo es debatir el proyecto en una sesión que se realizará la próxima semana, con el fin de acelerar la sanción como requiere el Gobierno y los gobernadores.

El despacho de mayoría cosechó el respaldo del Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que Juntos por el Cambio anticipó que comunicará mañana si acompañará el dictamen de mayoría ya que se incluyeron varias propuestas impulsadas por esa bancada.

El proyecto tiene dos aspectos centrales, por un lado, establece una renegociación de los préstamos otorgados por Anses a las provincias mediante un bono a mediano y largo plazo, y por otro cambio en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados para evitar la venta los activos del FGS.

El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán el plazo y donde se tendrán en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Sobre este punto, Heller propuso ajustar la redacción de ese artículo para que quede claro que los ochos meses son para renegociar esa deuda, ya que se cancelará con un bono que cada provincia negociará con la Anses, antes los cuestionamientos de legisladores que pedían que se concedan plazos mas extensos a las provincias.

Otro punto que se discutió en el plenario fue cómo se ajustará esa deuda y se estableció que la la deuda en concepto de capital se cancele íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustada con la tasa que se paga en plazos fijos, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto del Gobierno.

Riqueza

En la misma comisión, en tanto, comenzó a debatirse el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.  Heller sostuvo que el proyecto impulsado por el oficialista Frente de Todos “no tiene diferencias con lo que hemos venido charlando” en los últimos meses y precisó que la iniciativa, según el cálculo que realizaron los diputados, afectará a “unas 12 mil personas o tal vez a 10 mil, un poco menos”.

“Nosotros trabajamos sobre proyecciones. No tenemos acceso a datos individuales. No conocemos los datos de los que tienen que pagar”, enfatizó el diputado del Frente de Todos.

Precisó que, “si este proyecto se convierte en ley, la AFIP reglamentará la manera en que se instrumentará el cobro y establecerá las condiciones en los que las personas humanas alcanzadas deberán cumplir con este aporte solidario”.

Heller explicó, además, que, según la norma, “los contribuyentes que tienen activos en el exterior pagarían una sobre tasa, que se eliminaría si aceptan repatriar el 30 por ciento de su tenencia financiera declarada”.

“Es una invitación a que parte de esa plata venga al país y sea más productiva para los argentinos”, aseveró el diputado nacional del Frente de Todos.

Ante una consulta sobre las críticas que recibió el proyecto, Heller sostuvo que se preocuparía “si ninguna de esas organizaciones dijera que estaría en contra de la iniciativa”.

(DIB)

 
 

Últimas noticias

Escobar: se escaparon 7 presos de una comisaría y desplazaron a su titular por hacinamiento

El hecho ocurrió a la medianoche, y por ahora solo recapturaron a 3. En el lugar había más detenidos que los que permitía el espacio.

Paritarias: sin oferta salarial, los judiciales amenazaron con un paro

El Gobierno y el gremio retomaron la negociación, pero como ocurrió con otros gremios, no hubo una propuesta concreta.

Coronavirus: casi 13 mil casos y un importante aumento del registro de fallecidos por el recálculo bonaerense

El Gobierno informó 12.969 casos nuevos y 443 víctimas fatales. El total de decesos saltó a más de 15 mil debido a un nuevo sistema de carga de casos de la Provincia.

Sin fecha, Provincia analiza la vuelta a las aulas, con prioridad a estudiantes con dificultades

Tras el reclamo de intendentes de la oposición, la directora de Educación empezó una ronda de consultas. Aclaró que se volverá de forma “progresiva” cuando mejore la situación epidemiológica.

Covid-19: PBA aplica sistema de carga en tiempo real y suma más fallecimientos

Con el nuevo método, se suman más de 3.583 fallecidos al listado oficial. Buenos Aires es la primera provincia que lo implementa.

La Corte le respondió a Fernández sus críticas por la aplicación de la Ley Micaela

En un comunicado, el máximo tribunal repasó sus avances en la materia, aunque no mencionó los cuestionamientos del Presidente.

Dólar ahorro: algunos bancos ya volvieron a vender, y el resto lo hará desde el lunes

Cinco entidades ya habilitaron el servicio para sus clientes. Además, el Banco Central habilitó las transferencias en dólares.
Publicidad
Publicidad