Cuidadores domiciliarios denuncian más atrasos en pagos de IOMA

Según afirman desde la asociación civil que los nuclea, “hay gente que tiene trámites trabados desde 2019”. Aseguran que desde la obra social no hay “ningún tipo de diálogo”.

En medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, cuidadores domiciliarios volvieron a insistir con un reclamo que lleva largo tiempo: los pagos atrasados por prestaciones por parte de la obra social bonaerense IOMA. El retraso en muchos casos tiene “varios meses” e incluso “hay gente con trámites trabados desde 2019”, según contó a DIB Nancy Tristán, presidenta de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

En la situación, que implica “mucha burocracia”, hay cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos “esperando que les inicien los trámites”. Estos expedientes “permanecen en el sector de facturación y parece que no los revisan, necesitan que les pongan un remito para seguir su curso”.

Sin diálogo

Tristán aseguró que continúan esperando “un diálogo” con las autoridades de IOMA. “Desde diciembre, cuando asumió esta gestión, estamos haciendo notas pidiendo que nos reciban y poder tener un diálogo”, afirmó, y continuó: “De esa forma podemos organizarnos, porque al ser muchas podemos llevar planillas, entregando en cada área correspondiente los trámites para que siguieran su curso, a la semana siguiente retirábamos la devolución de esos trámites y en qué situación estaban, lo que nos facilitaba las cosas. La verdad que ahora no lo hemos logrado, no tenemos ningún tipo de diálogo porque nunca nos han recibido”.

Según la presidenta de la asociación de cuidadores, “No digo que nos reciba la directora del área de Programas Específicos, a donde pertenecemos, o el presidente (del IOMA) Homero Giles, no nos reciben ni siquiera de distintas áreas. De acompañantes terapéuticos, por ejemplo, hace meses que no logramos que nos atiendan. No baja nadie a atendernos del noveno piso”. 

Situación “calamitosa”

La situación de estas trabajadoras se complica porque “la mayoría de nuestras compañeras son cabeza de familia, sostén de hogar, y tenemos varias cuidadoras con chiquitos con discapacidad, otras con familias numerosas, y no se les paga, no sacan los trámites, no sacan las autorizaciones para que ellas puedan facturar y cobrar, está todo muy demorado”, contó Nancy Tristán.

Por otra parte, insistió, “desde septiembre del año pasado que no tenemos aumento”. IOMA paga la hora del cuidador domiciliario, en este momento, 103 pesos y la asociación civil reclama que la cifra suba a 170, “que no es mucho porque de ahí tenemos que pagar monotributo, Ingresos Brutos y contadores para que nos hagan la facturación electrónica todos los meses”. “Nunca nos han contestado una nota, nunca nos han citado, no nos pudimos reunir. Así estamos, en esta situación bastante calamitosa”, admitió Tristán. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí