18.5 C
La Plata
27/11/2020
Inicio Sociedad Cuidadores domiciliarios denuncian más atrasos en pagos de IOMA

Cuidadores domiciliarios denuncian más atrasos en pagos de IOMA

Según afirman desde la asociación civil que los nuclea, “hay gente que tiene trámites trabados desde 2019”. Aseguran que desde la obra social no hay “ningún tipo de diálogo”.

Publicidad
Publicidad

En medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, cuidadores domiciliarios volvieron a insistir con un reclamo que lleva largo tiempo: los pagos atrasados por prestaciones por parte de la obra social bonaerense IOMA. El retraso en muchos casos tiene “varios meses” e incluso “hay gente con trámites trabados desde 2019”, según contó a DIB Nancy Tristán, presidenta de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

En la situación, que implica “mucha burocracia”, hay cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos “esperando que les inicien los trámites”. Estos expedientes “permanecen en el sector de facturación y parece que no los revisan, necesitan que les pongan un remito para seguir su curso”.

Sin diálogo

Tristán aseguró que continúan esperando “un diálogo” con las autoridades de IOMA. “Desde diciembre, cuando asumió esta gestión, estamos haciendo notas pidiendo que nos reciban y poder tener un diálogo”, afirmó, y continuó: “De esa forma podemos organizarnos, porque al ser muchas podemos llevar planillas, entregando en cada área correspondiente los trámites para que siguieran su curso, a la semana siguiente retirábamos la devolución de esos trámites y en qué situación estaban, lo que nos facilitaba las cosas. La verdad que ahora no lo hemos logrado, no tenemos ningún tipo de diálogo porque nunca nos han recibido”.

Según la presidenta de la asociación de cuidadores, “No digo que nos reciba la directora del área de Programas Específicos, a donde pertenecemos, o el presidente (del IOMA) Homero Giles, no nos reciben ni siquiera de distintas áreas. De acompañantes terapéuticos, por ejemplo, hace meses que no logramos que nos atiendan. No baja nadie a atendernos del noveno piso”. 

Situación “calamitosa”

La situación de estas trabajadoras se complica porque “la mayoría de nuestras compañeras son cabeza de familia, sostén de hogar, y tenemos varias cuidadoras con chiquitos con discapacidad, otras con familias numerosas, y no se les paga, no sacan los trámites, no sacan las autorizaciones para que ellas puedan facturar y cobrar, está todo muy demorado”, contó Nancy Tristán.

Por otra parte, insistió, “desde septiembre del año pasado que no tenemos aumento”. IOMA paga la hora del cuidador domiciliario, en este momento, 103 pesos y la asociación civil reclama que la cifra suba a 170, “que no es mucho porque de ahí tenemos que pagar monotributo, Ingresos Brutos y contadores para que nos hagan la facturación electrónica todos los meses”. “Nunca nos han contestado una nota, nunca nos han citado, no nos pudimos reunir. Así estamos, en esta situación bastante calamitosa”, admitió Tristán. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.

Bielsa: explica por qué “la pérdida de un ídolo golpea más a los excluidos”

Un sentido mensaja del actual tècnico del Leeds Unted sobre Diego, que como él tambien dirigió a la Selección.
Publicidad
Publicidad