Covid-19: Kicillof confirmó transferencia de otros $ 1.500 millones a municipios

Estarán disponibles en los próximos días. Son para financiar la lucha contra el Covid.

El gobernador Axel Kicillof les anunció hoy a los intendentes de la provincia que en los próximos días el Ejecutivo transferirá otros $ 1.500 millones, como parte de la ayuda extraordinaria acordada para financiar la lucha contra la pandemia de coronavirus a nivel local. La ayuda forma parte de las transferencias extraordinarias para pagar sueldos y sostener el sistema sanitario que viene haciendo la provincia y rondan los $ 14 mil millones hasta  ahora.

“Como Gobierno provincial vamos a seguir asistiendo a todos los intendentes con los gastos  que implica esta emergencia sanitaria”, aseguró Kicillof luego de un zoom con los intendentes en el cual les adelantó que en breve tendrán disponibles los fondos. En esa reunión se analizó no solo la cuestión financiera, sino también la estrategia sanitaria que se aplicará a partir de la semana que viene, en la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El pago que anunció Kicillof corresponde a un acuerdo con los intendentes que prolonga la ayuda financiera extraordinaria que comenzó a otorgar la Provincia al inicio del ASPO, con dos destinos: sostener el pago de los salarios municipales –entre ellos los del personal de salud local- en el marco de la caída de recaudación provocada por la pandemia y asistir la compra de insumos sanitarios, entre otros rubros conectados con la lucha contra el virus.

Por esa vía las transferencias llegan a unos $ 14 mil millones a los municipios, primero bajo un esquema que contemplaba que todos los fondos serían devuelto. Luego eso se flexibilizó el esquema, en el marco de una negociación en la cual el Ejecutivo provincial obtuvo el respaldo legislativo para el proyecto de ley de Financiamiento, que lo habilitó a tomar deuda por unos USD 500 millones y $28 mil millones.

El pago formó parte de un pliego de reclamos que ayer le presentaron los intendentes de Juntos por el Cambio a Kicillof, junto con un pedido de audiencia. Los alcaldes marcaron el retraso en el pago de estos $1.500 millones, entre otros puntos como la coparticipación de los fondos que ingresen al tesoro bonaerense a partir del punto de coparticipación que se le retiró a la Ciudad Autónomo.

Según supo DIB, Kicillof adelantó el pago de los $1500 millones pero rechazará hacer coparticipable  los fondos provenientes de la CABA, que alcanzan los $ 9 mil millones hasta fin de año y podrían significar –dependiendo de la recaudación- $45 mil millones adicionales el año que viene. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí