Confirman que se piensa en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo este lunes que “se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”, y que para ello trabajan en los correspondientes protocolos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Argentina sorprendió a la industria y a pasajeros en abril, cuando anunció una prohibición total de vuelos comerciales hasta septiembre, una de las restricciones más duras del mundo. Sin embargo, este mes no regresaron los vuelos, que finalmente volverían, en principio, en octubre según dijo Meoni.

No obstante, el funcionario aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias. “Lógicamente la gente que va a viajar en los primeros vuelos, no va a ser mucha, porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y las disposiciones sobre el aislamiento social”, dijo a la agencia estatal Télam.

“La decisión final la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente”, sostuvo Meoni. Y agregó: “Por eso es que, si bien estamos trabajando con el objetivo de esa fecha, todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días”.

Cabe destacar que más allá del regreso de los vuelos, habrá muchos países a los que no se podrá visitar, porque mantienen las fronteras cerradas al turismo en general o con restricciones según la nacionalidad del viajero.

Los países de puertas abiertas actualmente son la minoría y no alcanzan a 50 naciones en el mundo. En esta lista están Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México y Ecuador, entre otros. Pero cada uno tiene sus propias normas, que incluyen la obligatoriedad de test o cuarentena. Presentar el test PCR negativo para entrar en otro país ya forma parte de la nueva normalidad, tan indispensable como el pasaporte. Salvo algunas excepciones, todos imponen la obligatoriedad de hacerse el test apenas unos días antes de viajar o una vez en el destino, según el caso. También se extendió la necesidad de contratar seguro médico para el ingreso a la mayoría de los países.

Según Meoni, en lo que hace a los vuelos internacionales, es probable, “que en primera instancia estemos abriendo con Uruguay y Paraguay y posteriormente con Chile y Brasil, también dependiendo de la decisión que tomen los otros países”. En cuanto a los vuelos domésticos, indicó que “los destinos van a depender de la evolución de la pandemia en cada provincia”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí