20.6 C
La Plata
23/10/2020
Inicio Sociedad Qué dice el protocolo que Provincia aprobó para prevenir el coronavirus en...

Qué dice el protocolo que Provincia aprobó para prevenir el coronavirus en adultos mayores

Brinda recomendaciones para esa población que forma parte de los grupos de riesgo de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense aprobó este martes un protocolo para la prevención y el control de coronavirus en personas mayores de 60, considerado grupo de riesgo de la enfermedad, que propone, entre otras cuestiones, limitar al mínimo las interacciones con otras personas, y recomienda a los médicos el uso de las recetas electrónicas para evitar que los adultos mayores tengan que movilizarse a los consultorios si no es estrictamente necesario.

La resolución 1459 publicada hoy en el Boletín Oficial plantea que los adultos mayores “forman parte de la población de mayor riesgo de presentar formas graves, complicaciones y muertes por Covid-19”, por lo que propone “limitar todo lo posible las interacciones con otras personas” y “tomar precauciones para prevenir la infección al interactuar con los demás”.

El protocolo sugiere realizar una evaluación médica ante la sospecha de infección por coronavirus y destaca que “cuanto más sean las personas con las que se interactúa, cuanto más cerca se interactúe y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar la enfermedad”.

Entre otras cuestiones, propone distancia interpersonal mínima de 2 metros; limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados; cancelar asistencia a eventos y/o reuniones y utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones personales.

También, implementar el teletrabajo, siempre que sea posible; no utilizar el transporte público y evitar el desplazamiento en horas pico; no compartir objetos personales, ni utensilios incluido el mate; posponer actividades que no sean necesarias o esenciales; permanecer en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.

Sobre todo, destaca la necesidad de evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o que volvieron de zonas afectadas por la Covid-19 en los últimos 14 días; no asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas; lavado de manos, ventilación de espacios y limpieza de ambientes, superficies y objetos de uso común de manera frecuente.

El protocolo recomienda a los médicos el uso de receta electrónica para los adultos mayores y a los efectores de salud, brindar horarios o turnos protegidos, además de contar con estrategias para garantizar la vacunación de acuerdo al calendario nacional, principalmente antigripal y antineumocócica, en mayores de 65 años y sus cuidadores.

Además, se brindan múltiples recomendaciones para residencias de adultos mayores relacionadas con las instalaciones, el circuito de ingreso, el personal y las tareas, la comunicación, el control de infecciones, cómo actuar ante la detección de casos y el manejo de contactos estrechos. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Inminente anuncio de Kicillof sobre la continuidad de la cuarentena en la provincia

Se espera que el mandatario hable a las 18:30, pero no hay en la mira grandes cambios en la continuidad del aislamiento.

Dólar: el “blue” sigue en alza y se acerca a los $ 200, pero los financieros bajan

El paralelo se cotiza a $ 194, mientras que el “contado con liqui” y el MEP caen luego de una intervención informal del Gobierno.

Fernández prolongó la cuarentena por 14 días, sin cambios en AMBA y en 8 provincias complicadas

Por primera vez desde el interior del país, el Presidente anunció la continuidad del aislamiento y advirtió sobre el “estrés” del sistema de salud en varios distritos.
00:00:00

En vivo: Alberto Fernández anuncia la continuidad del aislamiento

El presidente habla desde Misiones, desde donde explicará cómo sigue la cuarentena.

Paritarias: los judiciales rechazaron otra propuesta del Gobierno y paran el martes

El Gobierno ofreció el mismo porcentaje global pero achicó las cuotas de pago, pero para la AJB se trató de una oferta “idéntica” a la anterior.
00:00:00

En vivo: Diputados sigue debatiendo el Presupuesto y el oficialismo busca emitir dictamen

La comisión de Presupuesto vuelve a reunirse hoy y el oficialismo adelantó que avanzará con la iniciativa.

Economía popular: la Provincia firmó un convenio para la incorporación del Renatep

El registro “contiene a un universo de trabajadores que no están ennmarcados en términos formales”, como agricultores familiares, comerciantes y obreros de la construcción.
Publicidad
Publicidad