Científicos, militantes por los DD.HH., gremialistas y trabajadores de la salud expresaron su preocupación al Presidente

Congregados en la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) tuvieron una reunión por YouTube y le escribieron una carta a Alberto Fernández.

La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) envió hoy una carta al presidente Alberto Fernández para manifestar su preocupación por la expansión del coronavirus y pidieron al Estado Nacional “que transmita la gravedad de la actual situación, a los gobiernos municipales y provinciales”.

La misiva surgió luego de que casi una treintena de científicos, investigadores, representantes de organismos de Derechos Humanos, de trabajadores y trabajadoras de la salud y de entidades gremiales de Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Río Negro, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires participaran de una conferencia de prensa federal que fue transmitida por YouTube para mostrar “la realidad que están atravesando las provincias, en muchas de las cuales ya se produjo el colapso del sistema sanitario y la población está sufriendo sus consecuencias”.

La carta fue firmada por Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Vera Jarach, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. También la rubrican los investigadores y profesionales Alberto Kornblihtt, Rodrigo Castro, Ernesto Kofman, Elisa Estenssoro, Franco Leonel Marsico, Rodrigo Quiroga, Jorge Aliaga, Natalia Rubinstein, Roberto Etchenique, Daniel Feierstein, Sol Minoldo y Soledad Retamar, entre otros.

Además la firman el periodista Horacio Verbitsky, el matemático Adrián Paenza, los gremialistas Roberto Baradel y Daniel Catalano, Mabel Careaga, médica pediatra y de Familiares de los 12 de la Santa Cruz, entre otros representantes de organismos de derechos humanos, gremiales y sociales.

El texto

La carta comienza con el apoyo a Fernández, a quien “desde el primer día lo acompañamos en su convicción de defender la Salud y la Vida de todas y todos”, y añade: “Nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra profunda preocupación ante la expansión de la pandemia por el COVID-19 a lo largo de todo el país, especialmente en las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y CABA, lo que ha producido un aumento incesante de personas contagiadas y de muertes, la mayoría de ellas evitables”.

Loso firmantes subrayan además que “derecho a la Salud y a la Vida son Derechos Humanos básicos, que su gobierno ha defendido desde el inicio de esta pandemia” y que “la previsibilidad y la evitabilidad de la propagación de Covid-19 son conceptos muy bien estudiados en nuestro país por nuestros científicos y científicas”.

“Este conocimiento nos provee herramientas argumentales tanto para no naturalizar las muertes, como para tomar decisiones políticas trascendentales, las cuales deben resolver la desconcertante contradicción entre quienes salen a desafiar al virus y la situación que enfrentan quienes se enferman y las y los trabajadores de la salud en su lucha cotidiana por salvar vidas“, expresan, y advierten: “Frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven y las familias lloran solas”.

“Llamamos a los gobiernos provinciales y municipales a acompañar la política sanitaria nacional, haciendo cumplir estrictamente los protocolos de las actividades autorizadas y cesar en su reclamo en medios masivos de comunicación por libertades que nunca perdimos. Las muertes no son números, son personas”, remarcaron.

“Proponemos ofrecer mensajes de predictibilidad y planificación que permita a nuestra sociedad organizarse”, sostiene la misiva, y destaca que “se conoce que la estrategia de aplicar restricciones selectivas, planificadas e intermitentes a la movilidad ha dado frutos en distintas partes del mundo”.

“Como dijo Ud. Sr. Presidente ‘La columna vertebral de nuestra República son los Derechos Humanos’ y por lo tanto el Derecho a la Vida. En este difícil momento que atraviesa nuestra ciudadanía es imperiosa la acción urgente del Estado Nacional para insistir en una regulación del comportamiento social que derive en prevenir una enorme cantidad de muertes evitables”, concluyeron los miembros de la IRDH. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí