Catamarca volvió a Fase 1, mientras otras provincias lo analizan por la suba de casos

“Las personas han tomado pésimas decisiones personales al realizar reuniones sociales”, lamentaron desde esa jurisdicción.

Ante el aumento de casos sospechosos de coronavirus registrados en las últimas jornadas, la provincia de Catamarca retrocedió a la fase 1 de la cuarentena, al igual que varias ciudades de San Luis y Santa Fe, mientras que en Mendoza lo analizan por la escalada de los contagios.

El jueves en Catamarca habían decretado la fase 2, pero desde el Poder Ejecutivo provincial denunciaron el comportamiento “pésimo” de la ciudadanía, por lo que este lunes extremaron el confinamiento. Hay más de 700 personas aisladas.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) catamarqueño informó ayer a última hora que el Poder Ejecutivo provincial tomó la decisión de regresar a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Según justificaron las autoridades de Catamarca, durante las últimas horas ascendió a más de 700 la cifra de personas aisladas como casos sospechosos de coronavirus. Los datos los confirmó el Ministerio de Salud local tras la realización de bloqueos a contactos estrechos de personas infectadas.

“Lamentablemente tenemos que retornar a la etapa más dura y estricta del aislamiento porque hemos visto, desde el retorno a Fase 2, que las personas han tomado pésimas decisiones personales al realizar reuniones sociales y no seguir adecuadamente las medidas de prevención en su vida social en general. Esta fase por ahora no tendrá un tiempo determinado y durará lo necesario hasta poder bloquear a todos los casos sospechosos generados por un puñado de casos positivos que se han manejado de una forma absolutamente irresponsable”, explicaron desde el COE.

Si bien se anunció una etapa más restrictiva, las excepciones de actividades durante la fase 1 se darán a conocer en las próximas horas. La decisión se tomó a cuatro días de haber de haber endurecido la cuarentena al decretar fase 2.

La semana pasada San Luis y Santa Fe también retrocedieron de fase por el aumento de contagios. Mientras que en Mendoza es una posibilidad que también se analiza.

San Luis regresó a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio por un plazo de siete días. La disposición que alcanza a la ciudad de San Luis y las localidades de Juana Koslay, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, Potrero de los Funes y La Punta, fue determinada a raíz del rebrote de contagios de coronavirus registrados en las últimas horas.

“Lo vamos a decir con todas las letras, volvemos a Fase 1. Quedan habilitadas las actividades esenciales nada más”, afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saa durante la presentación del reporte diario de casos de coronavirus.

El Gobierno de Santa Fe suspendió el viernes -por 14 días- contados desde el sábado la mayoría de las actividades no esenciales en la ciudad de Rosario y en otros cinco departamentos de la provincia, ante el aumento de los casos de coronavirus en esas zonas.

“Vamos a volver a las actividades esenciales y vamos a acompañar a los que no lo pueden hacer”, dijo el gobernador, Omar Perotti, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Mientras tanto, en Mendoza, la decisión se tomará en las próximas horas, de acuerdo al resultado de los hisopados. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí