Bielsa pierde la urbanización de barrios populares y se la dan a Arroyo

La decisión del Ejecutivo significa mayor "responsabilidad de gestión y presupuesto" para el área que conduce el ministro.

El Gobierno nacional decretó este lunes la transferencia del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de María Eugenia Bielsa, al ministerio de Desarrollo Social, de Daniel Arroyo.

Dentro de la transferencia, se contempla también la entrega de un fideicomiso por 8.800 millones de pesos para financiar la tarea. Desde el área de Arroyo también esperan que se destine a esos fines el 15% del aporte extraordinario de las grandes fortunas del país si es aprobado en el Congreso.

De esta manera, quedará a cargo del ministerio de Desarrollo Social la misión de urbanizar los 4.400 barrios populares que existen en el país. Esta tarea contempla la apertura de calles para reemplazar los “pasillos”, el desarrollo de infraestructura de los servicios básicos, como cloacas y la red de gas, el establecimiento de espacios públicos y el mejoramiento de las viviendas ya existentes.

El Registro nació con una ley votada por unanimidad durante el macrismo, cuando Arroyo era diputado del Frente Renovador. La decisión conocida hoy a través del decreto 777/2020 prevé que toda la Secretaría de Integración Socio Urbana pase de Vivienda a Desarrollo. El área la maneja Fernanda Miño, una dirigente social del barrio La Cava en San Isidro, cercana a Grabois. 

Desde hace varias semanas, Bielsa viene sumando numerosas críticas, no en público, entre intendentes y otros funcionarios debido a la falta de acción en algunos temas, como el de la toma de tierras en el conurbano. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí