Berni se distancia de Frederic: “El que toma tierras irá preso”

El ministro bonaerense dijo que hay diferentes tipos de usurpaciones, pero prometió mano dura.

En medio del crecimiento de usurpaciones de tierras en la provincia de Buenos Aires y el reclamo de intendentes opositores al gobernador Axel Kicillof para que accione al respecto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que “irá preso” quien ocupe terrenos en distrito bonaerense.

“Es un delito que está organizado; detrás de la necesidad habitacional aparecen vivos que se organizan para ver cómo sacan provecho”, expresó este martes Berni, pero afirmó que “irá preso” quien tome tierras en el territorio.

De esta manera, el ministro se distanció de los dichos de su par nacional, sabina Frederic, quien ayer planteó que la toma violenta de terrenos no es un tema de la cartera que conduce sino una cuestión que debería ser atendida por otras áreas del Gobierno. “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires. Ahora, ese no es un tema de Seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, analizó.

El funcionario remarcó a radio Rivadavia que “todas las noches desarticulamos entre una y dos tomas” y agregó que “hay diferentes tipos de tomas: muchas son por motivos habitacionales, pero otras por motivos económicos, donde basados en la necesidad de la gente toman los terrenos, los venden, empiezan a haber abogados, contadores”.

El titular de Seguridad provincial aseguró que “durante el fin de semana hemos detenido unas 10 ó 12 personas con la intervención de jueces y fiscales”. Y agregó: “En la provincia de Buenos Aires el derecho a la vida y a la propiedad privada son dos cosas que no se discuten”.

El ministro, con estas declaraciones, se mostró alineado con las críticas que los intendentes de Juntos por el Cambio le hicieron a Kicillof, a quien le cuestionaron el “el silencio y la inacción” de su administración. “Es importante tener un Estado presente que proteja lo que cada uno de los argentinos se ganó con su trabajo y lo que el Estado posee que es de todos”, dijo Jorge Macri. El líder del PRO bonaerense encabezó junto a otros jefes comunales un reclamo en las redes sociales para que se “proteja la propiedad privada”.

Si bien Kicillof dijo ayer en conferencia de prensa que no todas las situaciones son iguales, prometió responder de una manera ordenada a la problemática, algo “difícil” en medio de la pandemia.  “Hay una necesidad, queremos responder a esa necesidad con programas, planes, desde el Estado reconocer un derecho”, dijo el mandatario.

Sin embargo, hoy Berni fue por más y les pidió tranquilidad a los bonaerenses.  “El que hace una toma va a ir preso. El Gobernador me dio una misión muy clara para defender los intereses de los bonaerenses”, sostuvo.

En las últimas semanas, a casos que se vienen registrando en La Matanza, Guernica, La Plata, Azul, Mar del Plata y Bahía Blanca, se sumaron usurpaciones en el Partido de la Costa, donde los propietarios planean marchar el 4 de septiembre en masa con sus vehículos e ingresar a la fuerza a sus tierras. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí