16.1 C
La Plata
25/09/2020
Inicio Sociedad Alertan por la falta de vacunación de niños pequeños durante la pandemia

Alertan por la falta de vacunación de niños pequeños durante la pandemia

El miedo a contagiarse de coronavirus hace que los padres no los lleven a los centros de salud.

Publicidad
Publicidad

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió que casi un 40% de los niños nacidos durante el aislamiento actual – entre 3 y 4 de cada 10 – no completaron, por miedo al contagio de coronavirus, la totalidad de las vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación para los primeros 6 meses de vida.

La SAP sostuvo en un comunicado que en los primeros 6 meses de vida el niño o niña debe recibir 11 vacunas que lo protegerán contra la tuberculosis, hepatitis B, meningitis por neumococo, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo B, polio, infección grave por rotavirus, influenza (gripe) y enfermedad por meningococo.

La SAP resaltó que “dicha inmunidad es lo que le permitirá interactuar sin riesgos o con un riesgo disminuido en futuras actividades escolares, guarderías, en los juegos en la plaza o en reuniones familiares”.

“Además, al estar protegido y evitar la circulación del agente infeccioso, indirectamente también estará resguardando a otros niños y adultos mayores que por diferentes razones no pudieron vacunarse, contribuyendo a generar la inmunidad de rebaño, término con el que se ha familiarizado la comunidad en los últimos meses”, sostuvo el organismo.

Por otro lado, la SAP insistió “en que los hospitales y centros médicos de atención son sitios seguros, en los que se cumplen con los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2, protegiendo tanto a los pacientes y sus familiares como a todo el personal de salud involucrado en la consulta”.

De acuerdo a un trabajo llevado a cabo en el mes de mayo de este año por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena, y 4 de cada 10 -un 40%- postergaron el control de salud de al menos uno de los niños y niñas del hogar. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Fernández cuestionó a Rosenkrantz: “Qué está buscando el presidente de la Corte?”

El presidente defendió la reversión de los traslados por decreto de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Vila recibe a intendentes para analizar la vuelta de las clases presenciales

La ministra se reúne con alcaldes bonaerenses para conocer las “condiciones” de los distritos y evaluar criterios que permitan autorizar la apertura de escuelas.

Alberto Fernández dijo que sintió “indignación” al ver la escena hot en la sesión de Diputados

El Presidente se refirió al hecho protagonizado por el diputado Ameri, y celebró su suspensión: “Pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto”.
00:00:00

En vivo: Diputados busca avanzar con el Aporte de las grandes fortunas

La comisión de Presupuesto e Impuestos trabaja para votar el dictamen que luego será llevado al recinto.

Le otorgan la domiciliaria a Etchecolatz, pero seguirá preso por otros delitos

Un tribunal porteño le dio el beneficio por “cuestiones humanitarias”, mientras el represor se recupera de coronavirus. Sin embargo, aún seguirá detenido por otras dos causas.

En Monte Hermoso solo podrán ingresar no residentes de localidades en fase 5

Fue aprobado este viernes en el Concejo Deliberante. Días atrás ya se había acordado prohibir el ingreso desde Bahía Blanca.

Nuevo factor de riesgo frente al coronavirus: la obesidad

La incorporó el Ministerio de Salud nacional en una resolución del Boletín Oficial. Se suma a la EPOC, las enfermedades cardíacas y la diabetes, entre otros trastornos.
Publicidad
Publicidad