A los 80 años murió Ramona Galarza, “la novia del Paraná”

La artista, que supo llevar el chamamé por el mundo, sufrió un paro cardiorrespiratorio. Se esperaba el resultado del hisopado por Covid-19.

La cantante Ramona Galarza, conocida popularmente como “la novia del Paraná”, murió hoy a los 80 años en el Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires, donde había sido internada tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Así lo informó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, a medios radiales, quien además contó que se esperaba el resultado del hisopado que se le había realizado para saber si la artista tenía coronavirus.

Con más de 40 discos y participación en nueve películas, Ramona Galarza se erigió como la principal referente de la música litoraleña en todo el país y en el exterior, a partir de sus interpretaciones de clásicos como “Merceditas”, “La vestido celeste”, “Galopera” y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”.

Nacida en la Ciudad de Corrientes como Ramona Modesta Onetto, debutó como artista en cine en el año 1958, en el filme “Alto Paraná”, de Catrano Catrani, protagonizado por Ubaldo Martínez, en donde cantaba un chamamé.

Instalada en Buenos Aires desde 1960, formó parte del llamado “boom del folclore”, que agrupaba a otras figuras como el caso de Los Chalchaleros.

la fama de Galarza trascendió las fronteras al punto de ser reconocida no solo en América latina, sino también en Estados Unidos, donde realizó actuaciones en el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

Toda esa trayectoria abundó en distintos premios en los que siempre se le reconoció su aporte a la difusión del género, lo que la convirtió en una referente ineludible.

Repercusiones

La muerte de la popular cantante de chamamé Ramona Galarza, despertó manifestaciones en señal de duelo y homenaje.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación, la artista fue destacada con un gran reconocimiento: “Despedimos a nuestra embajadora de la música litoraleña, Ramona Galarza, más conocida como “la novia del Paraná”. Extendió los sonidos del litoral por fuera de las fronteras del país. El chamamé la evocará para siempre junto al amor de su pueblo”.

En representación del Gobierno provincial, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, escribió en su cuenta de la red social Facebook: “Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires de la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!”.

Por su parte, el grupo chamamecero Los Alonsitos manifestó su adhesión al duelo a través de Twitter. “Adiós querida novia del Paraná. Una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y llevó nuestra música a lo más alto”, expresaron Los Alonsitos, que además recordaron que la cantautora grabó más de 30 discos y participó en nueve películas.

A su vez, el humorista Luís Landriscina dijo que sentía no solo “dolor” por perder a la persona, sino por la figura para la música: “Es un baluarte para todos los que hemos defendido la identidad del chamamé”.

El cantautor chamamecero Tarragó Ros, por su parte, se mostró “muy consternado”. “Todavía estoy tratando de entender después de comunicarme con Rita, quien vivía con ella”, dijo Tarragó y recordó que Ramona Galarza en una conversación reciente le dijo: “Vos me llevaste al Colón… era tan humilde”.

Teresa Parodi la despidió con afectuosas palabras en su cuenta de Facebook:

“Ramonita cómo puedo decirte adiós? Tu voz será eternamente nuestra raíz más amada.
Tu chamamé de pura cepa, de puro vuelo, de pura sangre nos arrima, nos reúne, nos abraza y somos de una sola y grande pena para nombrarte hoy a la hora de tu partida.
Nadie mejor que vos para vivir en nuestro recuerdo más entrañable de la patria chica, de la canción del alma.
No habrá manera de quitarte de allí.
Nadie ocupará tu lugar de madre de nuestra antigua tierra, de madre de nuestro decir provinciano, de madre de nuestra nación guaraní y orgullo de nuestro pueblo que jamás podrá olvidarte.
Te guardaremos donde se guarda lo más sagrado para siempre.
Beso tu frente a la distancia y me quedo con tu nombre temblando en el corazón.
Gracias por todo, Ramonita querida, cuidaremos cada día el camino que alumbraste, que sea buena tu gira, que descanses”
. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí