27 C
La Plata
19/01/2021
Inicio Economía Venta de combustibles: el sector atraviesa la peor crisis en 15 años

Venta de combustibles: el sector atraviesa la peor crisis en 15 años

La comercialización de naftas y gasoil cayó 0,5% en julio frente a junio y un 27% frente a febrero

Publicidad
Publicidad

La incipiente recuperación en la venta de combustibles que se había registrado en mayo y junio se estancó en julio pasado, y según los últimos datos presentados por Confederación de Expendedores que encabeza Gabriel Bornoroni, el sector atraviesa la peor crisis de los últimos 15 años.

Bornoroni, destacó que con una caída de 0,5% en julio contra junio, el sector todavía está 27,7% abajo respecto de febrero, el mes prepandemia que se toma como base de comparación, aunque con picos de retracción en lugares como la ciudad de Buenos Aires con 46,6%

En el séptimo mes del año la caía se explicó por la menor demanda de gasoil con una caída intermensual de 1,3% y un crecimiento de las naftas de 0,8%, lo que marca la interrupción de la recuperación, y posterga el horizonte planteado para octubre de poder alcanzar los volúmenes pre pandemia.

El informe de Cecha fue elaborado por la consultora Economics Trend de Gastón Utrera, y demuestra que la pandemia provocó la peor crisis en la venta de combustibles en el canal minorista de los últimos 15 años. “Llevamos dos años de pérdidas, que arrancó en 2017, pero hoy es una caída estrepitosa. Ya se vendía menos gasoil que en los últimos años y ahora pasa lo mismo con las naftas. Vinimos dos años con altibajos y se desplomó por el Covid-19”, expresó Utrera.

Se desprende del trabajo que hubo 10 provincias en las que hubo caídas durante julio en cuanto a volúmenes totales, mientras que en el resto los porcentajes de incremento son muy bajos. En tanto en 14 de las provincias restantes la recuperación acumulada no alcanza a la mitad de lo perdido tras el aislamiento iniciado el 20 de marzo.

Bornoroni explicó que “a raíz del dispar comportamiento en las distintas fases de aislamiento en el área metropolitana y el resto del país que se registró durante julio, se interrumpió la fuerte recuperación de las ventas que había sido del 47,4% en junio y del 37,3% en junio”. En ese sentido, explicó que también “parte de la caída por Covid se compensó desde abril por el pico de la demanda del sector agropecuario que amortiguó la caída en las provincias con mayor peso del campo, pero ahora pasado ese efecto se prevé que la recuperación pensada para octubre va a ser más lenta de lo pensado en los meses previos”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad