Vence plazo para adherir al canje bonaerense y se especula con posible nueva oferta

El gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar si prorroga o no. Es casi seguro que lo haga para presentar una nueva oferta.

Mañana viernes vence el plazo para adherir al canje de deuda bonaerense en moneda extranjera lanzado por el gobierno de Axel Kicillof y prorrogado en cinco oportunidades aunque con una sola propuesta, por U$S 7.148 millones, que se estima que podría ser reformulada en las próximas horas en busca de un acuerdo clave para la economía bonaerense y para los procesos de renegociación del resto de las provincias.

El gobierno de Kicillof había prorrogado  por última vez su oferta una pocas horas antes del 4 de agosto pasado, cuando el ministro de Economía Martín Guzman llegó a un acuerdo con los acreedores de la Nación por la deuda de USD 66.300 millones, un antecedente que juega a favor de la posibilidad de que también haya un entendimiento en la provincia.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a DIB que aunque el plazo vence el viernes, técnicamente tienen tiempo hasta el lunes para informar si prorrogan o no la oferta. También hay expectativa por saber si el equipo que conduce el ministro de Hacienda, Pablo López, formula una nueva oferta, un movimiento que ya había insinuado en un comunicado oficial y que hasta ahora no había concretado a la espera de la resolución de la negociación nacional.

La propuesta bonaerense original incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030.

La pulseada es seguida de cerca por los otros gobernadores que avanzan en procesos de reestructuración. En el marco de una estrategia consensuada con Nación -con el titular de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, Rafael Brigo, como ejecutor-, los mandatarios apuestan a conseguir mejores plazos y tasas luego del acuerdo nacional, respecto de un volumen de deuda que involucra unos $ 11 mil millones. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí