17.8 C
La Plata
19/04/2021
InicioEconomíaTras siete meses, vuelve a reunirse la Mesa contra el hambre con...

Tras siete meses, vuelve a reunirse la Mesa contra el hambre con eje en la niñez

La reunión será por vía teleconferencia y estará encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Federal Argentina contra el Hambre volverá a reunirse este martes a las 14 horas para evaluar propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional de los sectores vulnerables del país, con eje en el impacto de la pandemia sobre la niñez.

Estará encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la reunión se realizará a las 14 por videoconferencia y participarán la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y referentes de la sociedad civil.

Durante el encuentro, el ministro dará a conocer un diagnóstico sobre la situación social en nuestro país y se exhibirá un mapeo realizado en la Argentina que revela que hay “79 mil niños con baja talla (es decir, por ejemplo, tienen 9 años, pero sus características físicas son de 4) en 232 municipios” del país.

El relevamiento fue el resultado de un análisis de datos aportados por los centros de salud del país, en base a la atención de niños de 0 a 5 años, para quienes el Gobierno trabaja en instrumentar un acompañamiento integral.

En tanto, Arroyo explicó en declaraciones periodísticas que el Gobierno tiene “tres objetivos: dar un informe de situación al 31 de julio; trabajar en la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras; e impulsar un desarrollo fuerte de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía desde abajo”.

“Hay 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria en la Argentina. Se ha reforzado la partida presupuestaria donde se nota que hay un estado presente pero hay una participación muy directa de organizaciones sociales y una red muy fuerte”, reconoció.

Y añadió: “Tenemos distintas realidades: personas con pobreza estructural en situación crítica y se agregó gente que hace changas y eventualmente iba un comedor y ahora se quedó sin ingresos; otro sector como el mozo, el taxista, que vivía de sus ingresos formales o informales, y que le bajó a 0 el ingreso, todo esto aumentó la demanda alimentaria”.

Desde hoy, el Consejo avanzará en un esquema de reuniones mensuales y está previsto segmentar el trabajo en tres mesas diferenciadas para abordar: calidad nutricional, producción de alimentos e integralidad territorial.

El Consejo reúne a referentes empresariales, sindicales, sociales, académicos y de la sociedad civil. La primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre había sido encabezada por el Presidente el 20 de diciembre de 2019, apenas 10 días después de asumir el Gobierno.

En esa ocasión, contó con la participación de Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), el escritor Martín Caparrós, Hilda Chiche de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera) y monseñor Carlos Tissera (Cáritas).También estuvieron Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Daniel Funes de Rioja (Copal), Bernardo Affranchino (Aciera), Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP) e Isaack Rudnik (Icepsi), entre otros. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad