13.3 C
La Plata
22/09/2020
Inicio Sociedad Tragedia de Moreno: aplauso para pedir justicia con la presencia de Trotta...

Tragedia de Moreno: aplauso para pedir justicia con la presencia de Trotta y Máximo Kirchner

La comunidad educativa bonaerense realizó hoy distintas actividades para recordar a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, fallecidos en 2018 tras una explosión de gas en una escuela de Moreno.

Publicidad
Publicidad

Referentes de la comunidad educativa bonaerense se congregaron hoy en las puertas de la escuela N° 49 de Moreno para pedir justicia por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, en una jornada de la que participaron el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y el diputado Máximo Kirchner entre otras autoridades.

A dos años de la explosión de gas que dejó el saldo de dos muertes y una profunda marca en la educación pública de la provincia de Buenos Aires, se realizaron distintas actividades para recordar y pedir justicia por Calamano y Rodríguez.

Esta mañana, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense llevaron adelante un homenaje virtual. En tanto, también se realizó un aplauso en las puertas del establecimiento con la presencia del titular de Suteba, Roberto Baradel, y del de la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE), Oscar de Isasi.

En la escuela estuvieron además los diputados nacionales Máximo Kirchner y Walter Correa, la intendenta local Mariel Fernández, Trotta, y la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila. Allí se descubrió una placa con la frase: “Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Presentes ahora y siempre”.

“Sandra y Rubén están presentes en nuestros corazones todos los días. Son ejemplo de compromiso y solidaridad”, sostuvo Baradel, quien destacó la participación de las autoridades como “un gesto y muestra de un cambio de época”. “No fue un accidente, fue la desidia del gobierno de (María Eugenia) Vidal”, apuntó.

De Isasi, por su parte, pidió tomar el ejemplo de la comunidad de Moreno “que transformó el profundo dolor” por la tragedia “en organización” y en una “lucha emblemática contra el neoliberalismo”.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sacaron un comunicado en conjunto en el que señalaron que las muertes de Calamano y Rodríguez “muestran el desprecio por la educación pública de un gobierno neoliberal que no escuchó los reclamos reiterados por la falta de inversión en infraestructura escolar”.

La trágica explosión de gas ocurrió el 2 de agosto de 2018, minutos antes de que ingresaran al establecimiento unos 400 alumnos. El hecho profundizó un conflicto que Vidal ya tenía con los docentes por las condiciones de infraestructura de las escuelas.

En la causa están imputado Sebastián Nasif, quien ese entonces era interventor del Consejo Escolar local; otros integrantes de ese órgano y el gasista que inspeccionó las instalaciones antes de la tragedia. En dialogo con DIB, la titular de Suteba Moreno, Mariana Cattáneo, señaló que el proceso judicial está parado en el marco de la pandemia de coronavirus y que ya “debería haberse elevado a juicio oral”.

“Por supuesto que las responsabilidades políticas de Vidal, Gabriel Sánchez Zinny (exministro de Educación provincial) y Marcelo Di Mario (exdirector provincial de Consejos Escolares) no han sido juzgadas”, se quejó la sindicalista. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Pandemia en el país: 470 muertos en 24 horas y otros 12.027 contagios

Los fallecidos por el coronavirus ya son casi 14.000 y hay 3.362 personas internadas en unidades de terapia intensiva.

Guzmán aseguró que el endurecimiento del cepo es de “transición”: “No nos pone contentos”

El ministro de Economía presentó el Presupuesto 2021 en Diputados y se refirió a las nuevas restricciones al dólar.

Cabandié: “El 95% de los fuegos son intencionales y provocados”

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable diferenció la situación en provincias como Córdoba de lo que ocurre en el delta del Paraná, y volvió a pedir la intervención judicial.

Fernández en la ONU: reclamo por la AMIA y las Islas Malvinas y pedido de una vacuna como “bien público”

El Presidente participó de la reunión virtual del organismo multilateral y también destacó el proceso de renegociación de la deuda externa.

Putin mostró orgullo por la vacuna Sputnik V en la Asamblea de la ONU

El mandatario ruso puso énfasis en que "los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra el coronavirus".

Sin venta minorista, el “contado con liqui” se acerca a los $ 150 y el “blue” cerró en $ 143

La divisa que cotiza según la operatoria de la bolsa cerró por encima de $ 147, mientras el “ahorro” se acerca a $ 132, aunque hace una semana no hay mercado.

Guernica: La Justicia aceptó el pedido de Provincia y postergó hasta el 1° de octubre el desalojo

El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución.
Publicidad
Publicidad