Tener los 400 genomas del virus “permite ver cómo se moviliza y si los métodos de diagnóstico sirven”

Así lo expresó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en declaraciones radiales.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, habló de la importancia de haber logrado secuenciar en el país 400 nuevos genomas del SARS-CoV2, dato que sirve para determinar su movilidad en la población y evaluar si las pruebas de diagnóstico son efectivas.

“En abril los científicos del Malbrán habían podido secuenciar tres genomas del virus, eso fue una gran noticia, luego constituimos una red que cubre todo el país que tiene como misión detectar todos los linajes y las variantes del virus que están circulando en nuestro país”, señaló el ministro y precisó que esto “tiene importancia epidemiológica y práctica ya que permite ver en qué grado se esta movilizando el virus”.

En esa línea, Salvarezza explicó en declaraciones del programa “Desde el conocimiento”, de Radio 10, que lo que logró el Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS), dirigido por Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “es importante porque la detección del genoma del virus se basa en detectar fragmentos y si estos cambian o van mutando podrían ser que los métodos de diagnóstico que tenemos empiezan a fallar”.

El funcionario apuntó además a que “se pudo comprobar a partir del análisis que de estos 400 genomas 300 están circunscriptos a zona del AMBA”.

Cuándo llega la vacuna

Sobre el desarrollo local de una vacuna contra el coronavirus Salvarezza dijo que hay dos proyectos encaminados, “uno dirigido por Juliana Cassataro de la Universidad de San Martín (Unsam) y otro de la Universidad del Litoral, los dos con investigadores del Conicet”.

No obstante, señaló que “ambas vacunas son recombinantes, se usa la proteína Spyke del virus para inducir inmunidad, y se encuentran en una etapa de desarrollo inferior a las del norte”, por lo que podrían estar listas no antes de fines de 2021.

“Yo creo que hay una velocidad muy importante, una vacuna normalmente puede llevar cinco años para estar en el mercado”, expresó Salvarezza, y añadió que las más avanzadas “tienen un horizonte para fin de año, para terminar su etapa de validación”.

En cuanto a la producción masiva y a la disponibilidad remarcó que “los países van a entrar en una gran competencia, por eso está bien que nosotros también hayamos empezado con nuestro desarrollo”. Sobre el acceso a la vacuna, subrayó que “Argentina pretende que el primer desarrollo que logre ser exitoso sea abierto para que todas las farmacéuticas puedan compartirla, porque ya se está hablando de precios de 30 a 40 dolares la dosis y muchos países no van a poder adquirir las vacunas a ese precio, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería garantizar el acceso universal a la vacuna en esta circunstancia”.

El Ministro se mostró muy expectante ante el desarrollo del suero híper inmune equino que lleva adelante el bioquímico e investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Iibba, Conicet-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum, director del laboratorio Inmunova. “Es muy interesante, es usar anticuerpos que se inducen que produzca un equino, y en laboratorio han mostrado que puede neutralizar al virus, son muy potentes”, concluyó. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí