13.5 C
La Plata
16/10/2021
InicioEconomíaSin nueva mejora para bonistas, avanza otro acuerdo con el FMI

Sin nueva mejora para bonistas, avanza otro acuerdo con el FMI

Así lo aseguró el ministro Guzmán. "No hay estabilización posible sin recuperación económica", dijo.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que no habrá una nueva oferta a los bonistas para ingresar al canje de deuda externa y remarcó que va a iniciar las conversaciones para una renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay una decisión tomada, no podemos ofrecer más a los acreedores y, si no hay acuerdo, avanzaremos con el FMI en un nuevo programa y con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda”, remarcó Guzmán. De ese modo, confirmó la decisión de la cartera de iniciar las conversaciones con el organismo internacional ante la evidencia de las dificultades para cerrar el canje de deuda externa.

“La oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar. Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que ya está de forma concreta desde finales de abril de 2018”, subrayó al diario Página 12. Y sostuvo que -en términos económicos- “no vamos a ofrecer más” y que “si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo pero en las condiciones que necesitamos tener”.

“Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los tiempos previstos en el anterior programa. Obviamente, lo que eso implicaría es que tome más tiempo la reestructuración, pero también daría lugar a una reestructuración más profunda. Es iluso suponer que más adelante podamos ofrecerle más”, agregó.

Este nuevo esquema, según el ministro, representará que de no mediar un acuerdo con los acreedores, “Argentina se mueva más hacia el acuerdo con el FMI y más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, vuelva a hacer un replanteo con los sectores privados”.

El nuevo entendimiento que Argentina buscará negociar con el FMI partirá de la premisa de que “no hay estabilización posible sin recuperación económica. Y para estabilizar la economía, hay que dejarla crecer. Esto significa que no hay lugar para un esquema de política monetaria contractiva en un contexto de recesión, como ocurrió con el programa stand by del año 2018. Y las políticas, está claro que las decidiremos nosotros”, enfatizó el ministro.

Guzmán, señaló que el Gobierno está evaluando “todas las opciones” respecto a la posibilidad de postergar el plazo que vence el martes para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje de deuda y ratificó la decisión del país de encarar un nuevo acuerdo con el FMI que tendrá como premisa la idea de que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

El sábado, el presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno nacional seguirá trabajando en los próximos días para lograr el acuerdo con los acreedores externos y aseguró que algunos fondos de inversión tienen una posición “incomprensiblemente dura” para con la propuesta argentina.”Seguimos hablando con todos y vamos a seguir trabajando para ver si podemos lograr mejores resultados”, indicó.

El dato

Por estas horas, el Gobierno evalúa la posibilidad de extender una vez más el canje de deuda, que vence el próximo martes, para reestructurar unos 63.500 millones de dólares, mientras avanza con el proceso del canje de deuda en dólares bajo ley local.En base a estos plazos, la decisión del Gobierno respecto a si extiende el plazo o da por finalizado el proceso con el nivel de aceptación que alcance hasta ese momento, se debería conocer hoy. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad