Sin acuerdo: médicos de La Plata rechazaron la oferta de aumento hecha por IOMA

La AMP asegura que se trata de $ 20 por consulta, por lo que pidió a las autoridades una revisión de la oferta.

La Agremiación Médica Platense (AMP) rechazó este lunes por “insuficiente” la propuesta de aumento de honorarios realizada por la obra social provincial IOMA, con quien mantiene un fuerte conflicto luego de que las autoridades bonaerenses realizaran una denuncia penal por fraude.

En un plenario de médicos, AMP decidió rechazar la última oferta cursada por el Gobierno provincial el jueves pasado, por considerarla “insuficiente” y por “no adecuarse a los requerimientos solicitados” en la propuesta realizada por la agremiación médica.

“A pesar del atraso histórico en los honorarios por parte del Instituto contemplamos la actual situación del país y solicitamos un porcentaje de aumento basado en la única paritaria provincial que se acordó para el primer semestre del año con los trabajadores de la salud, sin embargo, en promedio, la contraoferta de IOMA es de $ 20 más por consulta”, explicó el presidente de la AMP, Jorge Varallo. 

Según el profesional, ese aumento solicitado “debería hacerse sobre el total del valor de la consulta o la práctica y no sólo sobre el importe que paga el IOMA, como pretende el instituto, lo que hace que cualquier incremento en las consultas y sobre algunas prácticas alcancen valores marcadamente inferiores a los propuestos”.

En junio, IOMA resolvió quitarle a AMP el convenio por el cual realizaba la gestión de cobro de los bonos de los afiliados de la obra social y el pago a los profesionales, tras presentar una denuncia contra 12 médicos por estafa, y responsabilizar a la entidad por la falta de controles. Esto provocó un duro conflicto que derivó en la falta de atención de cientos de afiliados en La Plata, lo que obligó al Gobierno bonaerense a dar marcha atrás y negociar.

Respecto al “Plus Covid” solicitado por la AMP, el secretario de la entidad, Gastón Quintans, señaló: “El Instituto propuso una suma fija sobre las prestaciones realizadas solamente durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 y a modo de módulo de sustentabilidad ante la disminución de las prestaciones, no contemplando los meses de julio en adelante, que es el momento en que la pandemia produjo y está produciendo mayor impacto en nuestro país”. 

Con todo esto, la AMP pidió al Gobierno que “tenga a bien adecuar la propuesta a los requerimientos de toda la comunidad médica, y que se comiencen las tratativas respecto al nuevo convenio entre ambas entidades, contemplando la implementación de un nuevo nomenclador de prestaciones. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí