32.5 C
La Plata
19/01/2021
Inicio Sociedad Sigman: “Vamos a producir la vacuna ahora y, si no sirve, se...

Sigman: “Vamos a producir la vacuna ahora y, si no sirve, se tira”

Así lo afirmó el dueño del laboratorio argentino que está tras la producción del medicamento.

Publicidad
Publicidad

Tras su reunión con el presidente Alberto Fernández, quien comunicó que el país comenzará a producir la vacuna que investigan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, Hugo Sigman, CEO de mAbxience biotech Argentina, aseguró que la fabricación de las dosis comenzará a hacerse a riesgo, sin tener los resultados últimos de las pruebas, para que una vez confirmada su efectividad, en el mejor de los casos, el uso de la vacuna pueda ser inmediato.

“Estamos produciendo a riesgo. Vamos a producir todo a riesgo porque la aprobación seguramente, por sí o no, estará en diciembre o enero. Pero la vamos a producir ya. Tenemos como objetivo hacer un mínimo de 150 millones de dosis para toda América Latina, a excepción de Brasil (que tiene otro acuerdo). Y si no se aprueba, se tendrá que destruir”, aseguró.

El director de mAbxience, que se quedó con la fabricación de la sustancia activa de la potencial vacuna, afirmó en diálogo con radio Mitre que una de las condiciones de la negociación fue justamente esa, producir a riesgo: “Para que no haya que esperar AstraZeneca pidió que se trabaje a riesgo; si se aprueba, se vende; si no, no”.

Asimismo, el dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, aseguró que “ningún gobierno jugó ningún papel, fue una negociación de privados” en la llegada de esta producción al país.

“Fue una negociación entre privados. Se nos acercó AstraZeneca -laboratorio asociado a Oxford- y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas”, dijo.

El empresario, además, contó que la planta “se encuentra en Garín, partido de Escobar” y que allí “con el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1800 personas, 600 de ellas científicos” ya comienzan a trabajar con la producción de la vacuna.

Sigman, además, contó que se producirán “un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones” para toda Latinoamérica, “con excepción de Brasil, que tiene otro convenio”. También confirmó que “la financiación de esto proviene de la Fundación Slim, el laboratorio Liomont” y de su laboratorio.

Por su parte, afirmó que “Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa” a diferencia de lo que sucedió con la de la Gripe A “donde los países en desarrollo recibían los productos más tarde”. Esa fue una de las condiciones que se pusieron cuando entabló diálogo con la familia Slim, según relató. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad