16.7 C
La Plata
18/04/2021
InicioSociedadSenadora neuquina pidió sanciones contra Viviana Canosa tras la muerte de un...

Senadora neuquina pidió sanciones contra Viviana Canosa tras la muerte de un niño que tomó dióxido de cloro

Silvia Sapag solicitó hizo el pedido al Enacom tras la muerte de un niño de cinco años en la localidad de Plottier.

Publicidad
Publicidad

La senadora nacional del Frente de Todos (FdT) de Neuquén, Silvia Sapag presentó hoy una denuncia ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) contra la conductora Viviana Canosa por “difundir información falsa sobre la salud en general y sobre el consumo de dióxido de cloro”.

La Senadora neuquina remarcó que durante el programa “Nada Personal”, emitido por Canal 9 el 5 de agosto pasado, Canosa “ingirió en vivo dióxido de cloro y dijo “oxigena la sangre, te viene divino, yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago”.

Sobre hecho, Sapag indicó que “este acto de profunda irresponsabilidad, contradice todas las recomendaciones sanitarias”, y recordó que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

Menciona además a la Asociación Toxicológica de Argentina que “advirtió mediante un comunicado que no existe evidencia científica de que la ingesta de esos químicos ayude a prevenir o combatir la enfermedad Covid-19”.

Sapag hizo el pedido a la Enacom tras la muerte de un niño de cinco años de la localidad neuquina de Plottier, a quien los padres le daban esta sustancia para prevenir el coronavirus. Además le solicitó al organismo que “evalúe aplicar las sanciones correspondientes al programa ‘Nada personal’ y a la periodista Viviana Canosa por difundir información falsa sobre la salud en general, y sobre el consumo de dióxido de cloro en particular”.

En tanto, envió al Senado Nacional un proyecto de declaración en los mismos términos que el planteo al Encom.

La acción de la senadora Sapag se suma a la denuncia penal contra Canosa, presentada hoy en el ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el Diputado provincial del FdT, Mariano Mansilla.

Advertencia de pediatras

En tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría, elaboró un comunicado explicando los peligros del dióxido de cloro.

“Con el uso inhalatorio el dióxido de cloro podría absorberse a través de la vía aérea generando tos, ardor, irritación local (rinitis, bronquitis), disnea, edema pulmonar y cefalea ya que el dióxido de cloro y el clorito reaccionan rápidamente en el agua y por ende en los tejidos húmedos del organismo”, apuntó el comunicado, y añadió: “Si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago. Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea. Se ha observado también que disminuye la absorción de calcio y fósforo”.

Además, en niños “la exposición al dióxido de cloro gaseoso podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos. Esto podría alterar el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y generar hipoxia severa con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica”, indicó el texto firmado por Elda Cargnel, Marta Braschi y Silvia Cabrerizo, miembros del Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Asimismo, las especialistas señalaron que “en los niños nacidos de madres que ingirieron aguas tratadas con dióxido de cloro o hipoclorito se observó mayor incidencia de RCIU (circunferencia craneana más pequeña, menor estatura) e ictericia neonatal. También se han reportado alteraciones en el desarrollo cerebral focalizado especialmente en niños expuestos en el período prenatal a grandes cantidades de dióxido de cloro”. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad