6.6 C
La Plata
05/08/2022
InicioPolíticaSenado: la oposición tratará su propia Ley de Víctimas y Todos los...

Senado: la oposición tratará su propia Ley de Víctimas y Todos los acusa de “antidemocráticos”

En un debate caliente, Juntos por el Cambio impuso su mayoría y logró aprobar un dictamen para tratarlo en el recinto, donde tiene los números. El oficialismo quiere introducir cambios.

Publicidad
Publicidad

Senadores provinciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambios volvieron a protagonizar este martes un tenso cruce en torno al proyecto de ley de Víctimas, luego de que la oposición avanzara con un dictamen propio y el oficialismo los acusara de no debatirlo en comisión.

La polémica se dio en la comisión de Legislación General del Senado, donde Juntos por el Cambio ratificó el dictamen de mayoría que había obtenido en las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos. 

Pese a que Legislación General es presidida por el oficialista Francisco “Paco” Durañona, la oposición cuenta con mayoría propia, por lo que en la reunión de hoy decidió avanzar con su dictamen pese a las protestas del Frente de Todos, que intentó convocar a una nueva reunión para discutir cambios al proyecto, basados en un dictamen de minoría que habían presentado.

Para evitar que el expediente opositor sea aprobado, Durañona dio por terminada la reunión y se retiró, pero Juntos por el Cambio usó su mayoría y continuó el encuentro, avalando su propio proyecto, que ahora está en condiciones de ser debatido en el recinto y aprobado con la mitad más uno de los votos, número que la oposición tiene por sí sola.

Tras la reunión, el Frente de Todos aseguró que la oposición “ incurrió en una actitud profundamente desleal y antidemocrática, al poner fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas que se venía trabajando en un marco de respeto y pluralidad”.  

Según el oficialismo, durante las reuniones de Legislación General “pasaron más de 30 expositores haciendo diversos tipos de aportes tendientes a enriquecer y mejorar” la normativa. Según señalaron los representantes del Frente de Todos, se pidió tiempo para incorporar esas apreciaciones en el dictamen final,pero “el bloque de Juntos por el Cambio no le otorgó ninguna importancia a la voz de las organizaciones que representan a las víctimas y aprobó un proyecto de dictamen de manera unilateral”.

Desde la oposición consideraron que el oficialismo buscaba “dilatar” el debate del proyecto y rechazaron que existan problemas reglamentarios, puesto que pese a que Durañona dio por terminada la reunión, cuentan con quórum propio para continuarla. 

El senador Leandro Blaco (UCR-Juntos por el Cambio) indicó que en el encuentro de hoy “quedó plasmada en la reunión de Legislación General la actitud dilatoria y antidemocrática de los representantes del Frente de Todos, quienes intentaron de forma intempestiva bloquear el tratamiento del proyecto”.

Blanco aseguró que los aportes de las asociaciones “fueron tenidos en cuenta para elaborar el proyecto”, y señaló: “Para nuestro espacio es prioritario tener una ley que garantice el acompañamiento de las víctimas en la Provincia de Buenos Aires”. 

En la oposición aseguran que el 6 de agosto el oficialismo se comprometió a darle dictamen hoy al proyecto. “Consideramos que las víctimas no pueden seguir esperando, por eso avanzamos y decidimos aprobar este proyecto”, cerró Blanco.

Polémica de vieja data

El 4 de agosto, Juntos por el Cambio obtuvo el dictamen de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos. La movida despertó una airada protesta del Frente de Todos, que indicó que cuenta con una iniciativa similar desde 2016.

“En 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal”, indicó el bloque en un comunicado, al tiempo que sostuvo que “durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal no se aprobaron leyes sobre víctimas”.

Respecto del encuentro de hoy, el Frente de Todos denunció que “el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor ha cometido la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia de la Comisión como por los senadores que la integran”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad