14 C
La Plata
27/09/2020
Inicio Política Segundo intento: el Frente de Todos volvió a convocar a la Legislatura...

Segundo intento: el Frente de Todos volvió a convocar a la Legislatura y busca aprobar la deuda

Diputados y senadores sesionarán el jueves próximo y el oficialismo quiere tratar el proyecto del Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

El Frente de Todos intentará nuevamente este jueves aprobar los permisos de endeudamiento solicitados por el Ejecutivo bonaerense, luego de los fuertes cruces con Juntos por el Cambio por rechazar los proyectos la semana pasada.

Fuentes parlamentarias confirmaron a DIB que tanto la cámara de Diputados como la de Senadores fueron convocados a sesionar este jueves en una doble jornada en la que el oficialismo insistirá en tratar el proyecto de autorización de deuda por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares que pidió el gobernador Axel Kicillof.

La iniciativa no pudo ser aprobada la semana pasada por la negativa de Juntos por el Cambio, que cuenta con la llave para habilitar o no los dos tercios que se necesitan para la autorización de endeudamiento.

El rechazo opositor generó duros cruces políticos: cerca de Kicillof apuntaron directamente contra la exgobernadora María Eugenia Vidal, mientras que desde la oposición cuestionaron la falta de precisión en los destinos de la deuda.

Sin embargo, el planteo opositor también incluye los préstamos que el Gobierno bonaerense les hizo a los municipios, y que deberían a comenzar a devolver pronto. Se trata de una parte de los más de $ 13.000 millones que la Provincia giró a las comunas, una parte como aporte y otra como préstamo a tasa 0, con tres meses de gracia. El proyecto propone una prórroga de 18 meses para la devolución, pero los jefes comunales piden que esa deuda directamente sea condonada. 

En la negociación de última hora, Juntos por el Cambio buscó meter en la discusión el nombramiento de cargos en los organismos de control, que por tradición corresponden a la oposición. La negativa del Frente de Todos a hacerlo dio por caído definitivamente el debate. 

Rescatea escuelas privadas

En el Senado, Juntos por el Cambio podría avanzar el jueves con un proyecto de “rescate” a las escuelas privadas, una iniciativa para la que cuenta con número para aprobar. El bloque opositor iba a convocar a una sesión especial para esta semana, pero el apuro oficialista para tratar la autorización de la deuda le despejó el camino. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Trotta descartó recuperar clases presenciales en el mes de enero

El Ministro de Educación habló de readaptar el calendario 2021 para “garantizar los aprendizajes” de quienes culminan sus estudios este año.

Panorama bonaerense: El Covid vuelve a tensionar el escenario político

La trama del anuncio de los casos de muerte que no se habían contabilizado. Las consultas con Fernández, los reproches y una reunión con CABA. Los cruces por las clases con intendentes PRO y el doble juego en la UCR.

Provincia lanzará un plan de viviendas antes del desalojo en Guernica

Buscan que la mayor cantidad de personas deje el predio por su propia voluntad antes del 1 de octubre. El plan es para toda la provincia.

Vecinos de Mar del Plata repudiaron el arresto domiciliario de Etchecolatz

La medida fue decidida por el TOF 6 de CABA, pero se haría efectiva en el domicilio del boque de Peralta Ramos, en Mar del Palta.

Al final, el PJ celebrará el 17 de octubre sin movilización masiva

El aniversario 75 del Día de la Lealtad será en un escenario marcado por las restricciones que impone la pandemia.

Pandemia: Argentina superó los 700 mil contagios de coronavirus

En las ultimas 24 horas, 11.249 personas dieron positivo. Aún no se cargaron los 3500 fallecidos nuevos que ayer informó Provincia. Las víctimas fatales son por ahora 15.543.

La Corte define el martes si interviene en los casos de traslados suspendidos

El presidente Rosenkrantz convocó para ese día a un acuerdo extraodinario. Definen si se aplica o no el per saltum
Publicidad
Publicidad