26.7 C
La Plata
20/01/2022
InicioPolíticaSantilli sumó a la tensión con el Gobierno y salió al cruce...

Santilli sumó a la tensión con el Gobierno y salió al cruce de Fernández por la coparticipación

El vicejefe porteño defendió el esquema distributivo y dijo que la Ciudad es “muy solidaria y que produce más de lo que recibe”.

Publicidad
Publicidad

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sumó este lunes un nuevo capítulo a la tensión ya existente con el Gobierno nacional al salir al cruce de una frase del presidente Alberto Fernández sobre la coparticipación.

“Sus dichos no suman y hay algo que quiero aclarar: Buenos Aires es muy solidaria, produce muchísimo más de lo que recibe por coparticipación y atiende en su sistema de salud público a muchas personas que no son de la Ciudad”, dijo en diálogo con radio Mitre.

Y ahondó: “En un día normal, sin COVID, el 50% de la atención ambulatoria es de vecinos que no son de la Ciudad y el 30% de los internados no son de la Ciudad; algo similar sucede con respecto a la educación pública”.

El viernes, tras una semana tensa en la relación entre la Casa Rosada y el gobierno porteño, el presidente Alberto Fernández aseguró: “Buenos Aires es una ciudad que nos llena de culpa por verla tan opulenta”. “Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que este le dio”, completó.

La buena relación política que dejaban ver Fernández y Rodríguez Larreta durante la cuarentena parece haberse resquebrajado en las últimas semanas por diversas cuestiones. El proyecto de reforma judicial ahondó las diferencias entre oficialismo y oposición, pero un punto clave fue el rechazo del protocolo que la Ciudad preparaba para el regreso a las aulas. De hecho, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue muy duro y habló de “inconsistencias” en el proyecto.

Por primera vez ambos líderes realizaron anuncios separados sobre la prórroga del aislamiento. Es más, el gobierno porteño se adelantó y no esperó que la Casa Rosada difundiera el video que había grabado para informar cómo continuará el aislamiento.

Cabe señalar que a partir de este lunes hay 1800 bares y restaurantes habilitados a funcionar con mesas en el espacio público. El resto de los locales podrá solicitar al gobierno porteño la autorización pertinente para empezar a brindar servicio bajo estrictos protocolos que prevén, por ejemplo, que no haya más de cuatro personas por mesa, distanciamiento social obligatorio y sanitización durante el recambio de los ocupantes.

El permiso no incluye a terrazas, patios y otros espacios privados al aire libre. “En el día de hoy vamos a hablar del tema con el ministro Fernán Quirós y con el definiremos, pero en principio la autorización rige solo para el espacio público”, precisó. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad