Un policía retirado con problemas psiquiátricos mató a mazazos a su mujer de 62 años en la localidad bonaerense de San Fernando, y ahora será sometido a pericias para determinar si puede ser juzgado.
El hecho trascendió hoy, pero ocurrió el lunes pasado en una vivienda que la víctima, Cecilia Páez, compartía con su marido, Juan Carlos Elizondo, un policía jubilado que poseía padecimientos psiquiátricos.
Según las fuentes, Elizondo llamó a su hijo y le pidió que vaya urgentemente a su casa porque su madre se había caído y se estaba desangrando. Al llegar, el hombre encontró a su madre tirada en el living, rodeada de un charco de sangre, y a su padre con las manos ensangrentadas.
La mujer fue trasladada a un centro asistencial, pero murió a las pocas horas. Según se reportó, encima de la cama de la mujer la policía encontró una maza con el mango ensangrentado, el cual habría sido usado por el hombre para cometer el femicidio.
La fiscal Bibiana Santella, titular de la fiscalía especializada en violencia de género de San Fernando, ordenó la aprehensión inmediata del hombre y caratuló la causa como “Homicidio agravado por el vínculo cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.
Los investigadores precisaron que Elizondo, un expolicía jubilado que había trabajado en la División Custodias, está en tratamiento psiquiátrico desde hace cuatro años, con un diagnóstico de Mal de Parkinson y un cuadro de demencia y alucinaciones. Por ello, el equipo médico de la policía le realizó una evaluación psiquiátrica y definió que el jubilado “no está en condiciones de declarar” y que, en principio, “es inimputable”. Frente a esto, el hombre fue trasladado al penal de Melchor Romero, a la espera de nuevas pericias psiquiátricas para conocer si comprendió o no la criminalidad de sus actos. (DIB)