14.4 C
La Plata
27/09/2020
Inicio Sociedad Salvarezza ratifica que la Argentina sigue en diálogo con todos los proveedores...

Salvarezza ratifica que la Argentina sigue en diálogo con todos los proveedores de vacunas

Indicó que se busca que el país tenga lugar cuando alguna de las inmunizaciones esté lista.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó este jueves que “la Argentina abrió canales de comunicación con todos los proveedores de vacunas” contra el coronavirus, y afirmó que la que se producirá en el país del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford estará disponible para utilizarse en el primer semestre de 2021.

Salvarezza indicó que la Argentina busca tener un lugar cuando alguna de las 5 o 6 vacunas que se están desarrollando completen la fase 3 de ensayos clínicos y se pongan a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aprobación, por lo que “abrió canales de comunicación con todos los proveedores de vacunas”.

“A cuantas más vacunas podremos tener acceso, mejor, teniendo en cuenta que el mundo tiene 7.800 millones de habitantes y va a haber una necesidad de todos de vacunarse”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

El ministro se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández sobre la producción de la vacuna en acuerdo con México, cuyas dosis serán distribuidas el año próximo equitativamente en América latina, y señaló que, con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compartieron el “entusiasmo” de encarar en forma conjunta el proyecto.

La iniciativa está en manos del laboratorio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, en tanto la producción en la Argentina la realizará la empresa biotecnológica mAbxience, del Grupo Insud.

Respecto a las dosis, Salvarezza confirmó que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares, y que estarán disponibles para ser utilizadas en el primer semestre del 2021.

La vacuna contra la Covid-19, producida bajo la licencia de Oxford-AstraZeneca, está destinada a “una distribución equitativa entre los países latinoamericanos”, apuntó el titular de la cartera de Ciencia.

En tanto, Fernández detalló ayer que, inicialmente, se prevé producir 150 millones de dosis, pero planteó que “el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina”.

Salvarezza calificó a mAbxience como una empresa “de primer nivel de tecnología internacional” y, con respecto a la producción de la vacuna de Oxford en sus instalaciones, señaló que “ya no se trata de un hacer un ensayo clínico, como lo estamos haciendo con la de Pfizer, sino de producir la vacuna entre Argentina y México”.

Respecto al circuito de la vacuna y el acuerdo con México, Salvarezza dijo que “aquí se hace el antígeno, que es la materia prima más importante, es decir, se va a producir el Adenovirus modificado y se envía a México donde se producen los viales (envase), para tener esta vacuna distribuida en sus dosis”.

“A partir de ahí va a haber una distribución equitativa a todos los países latinoamericanos, excepto Brasil que ya tiene un acuerdo en particular con Oxford”, dijo.

En cuanto a garantizar el acceso gratuito, Salvarezza dijo que “el Ministerio de Salud la va a incluir en el calendario de vacunas, y va a comprar las vacunas necesarias para que se pueda distribuir en forma gratuita en aquellos sectores de riesgo y trabajadores de la salud en un primer paso”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Rindió de manera virtual y es el primer abogado recibido en pandemia en una cárcel bonaerense

Se trata de Nahuel, un hombre de 44 años que se encuentra alojado en la Unidad 18 de Gorina.

Trotta descartó recuperar clases presenciales en el mes de enero

El Ministro de Educación habló de readaptar el calendario 2021 para “garantizar los aprendizajes” de quienes culminan sus estudios este año.

Panorama bonaerense: El Covid vuelve a tensionar el escenario político

La trama del anuncio de los casos de muerte que no se habían contabilizado. Las consultas con Fernández, los reproches y una reunión con CABA. Los cruces por las clases con intendentes PRO y el doble juego en la UCR.

Provincia lanzará un plan de viviendas antes del desalojo en Guernica

Buscan que la mayor cantidad de personas deje el predio por su propia voluntad antes del 1 de octubre. El plan es para toda la provincia.

Vecinos de Mar del Plata repudiaron el arresto domiciliario de Etchecolatz

La medida fue decidida por el TOF 6 de CABA, pero se haría efectiva en el domicilio del boque de Peralta Ramos, en Mar del Palta.

Al final, el PJ celebrará el 17 de octubre sin movilización masiva

El aniversario 75 del Día de la Lealtad será en un escenario marcado por las restricciones que impone la pandemia.

Pandemia: Argentina superó los 700 mil contagios de coronavirus

En las ultimas 24 horas, 11.249 personas dieron positivo. Aún no se cargaron los 3500 fallecidos nuevos que ayer informó Provincia. Las víctimas fatales son por ahora 15.543.
Publicidad
Publicidad