Provincia celebró prohibición de reuniones sociales y no descarta otros cambios

Bianco y Gollan brindaron una conferencia de prensa sobre la situación del Covid-19 en la provincia. El ministro de Salud sostuvo que “estaríamos colapsados hace tres semanas” si no se hubiese ampliado el sistema.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, celebró hoy la decisión del Gobierno nacional de suspender las reuniones sociales por 15 días en todo el país al señalar que “varios de los brotes del interior” surgieron a partir de este tipo de encuentros, mientras que no descartó eventuales cambios en la prórroga de la cuarentena de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

En el inicio de una nueva etapa que encuentra a 37 distritos bonaerenses con aislamiento social y a 98 con medidas de distanciamiento, Bianco brindó una conferencia en Gobernación junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y al viceministro de la misma cartera, Nicolás Kreplak.

“La novedad, que se presentó ayer en el DNU N° 641 del Gobierno nacional y que nosotros estamos adaptando a las características de provincia de Buenos Aires, es que se han prohibido las reuniones de todo tipo. Es una medida con la que estamos absolutamente de acuerdo”, sostuvo el jefe de Gabinete en el marco de la conferencia.

El DNU que extiende la cuarentena fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y establece, entre otros puntos, la prohibición de la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas, y se menciona que los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos (2) metros, y en lugares con ventilación adecuadas.

En este sentido, el funcionario bonaerense explicó que “varios cambios de fase en el interior tienen que ver con brotes que surgieron a partir de reuniones sociales en distinta índole”. “Por eso queremos reforzar la idea de que es absolutamente necesario cuidarnos a nosotros pero también cuidar a nuestros vecinos”, señaló.

En tanto, en cuanto a la ampliación de la cuarentena en la provincia, Bianco indicó que “vamos a continuar en la misma situación de los últimos 15 días” con un “aislamiento de carácter intermitente”, aunque aclaró que “estamos monitoreando varios de los indicadores por si hay que tomar alguna medida en el medio del período que estamos prorrogando”.

“Estaríamos colapsados hace tres semanas”

Gollan, por su parte, destacó las medidas de aislamiento y prevención y los procedimientos en los barrios populares del conurbano, mientras que sostuvo que “el sistema estaría completamente saturado hace tres semanas” en la provincia de Buenos Aires si no se hubiesen aumentado las camas de terapia intensiva.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy hay 2.004 casos por cada 100 mil habitantes. En el primer cordón tenemos 1.050 y creciendo porque tiende a homogeneizarse. El virus es así. En el segundo cordón 822. Hoy vemos claramente que los tres cordones crecen, pero a una velocidad mayor en el tercer cordón”, explicó el ministro sobre la situación del AMBA. Y avisó: “Si liberamos más actividades, aumentan los contagios”.

Gollan sostuvo además que “los procedimientos en barrios populares” a través del plan Detectar “están dando resultados” y destacó el desarrollo de los tratamientos con plasma de convalecientes.

“Teníamos 302 donantes permanentes, y ya estamos en 431 donantes permanentes. Estamos haciendo 257 tratamientos semanales. Esta semana pensamos llegar a los 300, 1200 por mes. Esto también sirve porque nos ayuda a gestión mejor las camas de terapia intensiva”, sostuvo.

Es que, las camas críticas para casos graves de Covid-19 es uno de los temas que más preocupa al Gobierno bonaerense. Las mismas se vienen ampliando, pero su nivel de ocupación también crece rápidamente. “En estos momentos tenemos 5.845 camas de terapia intensiva, están incluidas las pediátricas y neo. 4.005 son de adultos, del sector público y del privado. Tenemos una ocupación del 51,2 % en terapia, lo mismo en intermedio, y un 46% en camas generales”, detalló Gollan. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí