6.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Sociedad Provincia busca atar inversión en infraestructura escolar a porcentaje del presupuesto

Provincia busca atar inversión en infraestructura escolar a porcentaje del presupuesto

A dos años de la tragedia de la escuela N° 49 de Moreno, el Ejecutivo bonaerense presentará un proyecto de ley en la Legislatura.

El Ejecutivo bonaerense presentará en los próximos días un proyecto de ley en la Legislatura que buscará atar el gasto en infraestructura escolar a un porcentaje del presupuesto de la Provincia y así asegurar una inversión fija en ese ámbito.

La iniciativa (de la que dieron cuenta fuentes oficiales a DIB) surge en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la tragedia de la escuela N° 49 de Moreno, la explosión de gas que dejó como saldo la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.

Ayer la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, estuvo presente en un aplauso que se realizó para recordar a las víctimas. En tanto el propio gobernador Axel Kicillof dio pistas sobre el proyecto. “Desde el primer día, asumimos el compromiso de poner a la infraestructura escolar como prioridad. La ausencia irresponsable del Estado generó una deuda enorme con las y los bonaerenses, honrar esa deuda es nuestro mejor homenaje a Sandra y Rubén”, escribió en su cuenta de Twitter.

La idea parece inspirada en la Ley de Financiamiento Educativo, impulsada por el expresidente Néstor Kirchner a fines de 2005, que aseguró que un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) sea destinado a educación, ciencia y tecnología.

La infraestructura de las escuelas de la provincia viene siendo uno de los principales reclamos de los gremios del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), incluso desde antes de la tragedia de Moreno.

En enero de este año, tras asumir como gobernador, Kicillof presentó el programa “Escuelas a la Obra” para reparar más de 800 establecimientos en 61 distritos. (DIB) MT

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.