6.6 C
La Plata
05/08/2022
InicioSociedadProvincia bajo cero: la mínima llegó a –7° en una localidad, pero...

Provincia bajo cero: la mínima llegó a –7° en una localidad, pero sin nieve

La ola polar sigue afectando a todo el territorio bonaerense. Ayer se registró un extraño fenómeno: la caída de graupel.

Publicidad
Publicidad

La ola polar que anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes sigue afectando a la provincia de Buenos Aires que hoy en casi todo su territorio registró temperaturas bajo cero, aunque las posibilidades de nieve se fueron disipando por ahora.

La zona de Sierra de la Ventana (Tornquist), el sector de mayor altitud en la provincia, tuvo esta mañana la temperatura más baja en territorio bonaerense: –7°. En tanto, en los distritos aledaños de Pigüé, Coronel Suárez y Coronel Pringles fue de –4°.

También el termómetro marcó –4° en Benito Juárez, Olavarría, Azul y Las Flores; mientras que en distritos como General Villegas, Trenque Lauquen, Bolívar, 9 de Julio y Pehuajó, se ubicó en -3°.

En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la mínima rondó los –2°. Y el sector costero que va desde San Clemente a Miramar tuvo la mínima más “cálida”: 1°. Según el SMN, las máximas para este jueves irán de los 9° en Sierra de la Ventana a los 13°en unos pocos distritos.

Sin nieve, pero con graupel

A pesar de las posibilidades que daba el SMN para varios distritos, aún no se han reportado nevadas durante esta semana en la provincia de Buenos Aires.

En cambio, en el conurbano y en algunas ciudades del interior se registró este miércoles la caída de graupel, una especie de granizo blando que algunos describieron como “casi nieve”.

“Cuando un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo. Y eso se llama graupel”, le explicó a la agencia de noticias estatal Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

En tanto, climatólogo Alpio Costa, señaló en diálogo con Canal 9 amplió: “Se registraron chaparrones en distintos puntos del Este de la provincia de Buenos Aires, incluidos también algunos lugares del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Esos chaparrones tuvieron una característica peculiar. A alguno le habrá parecido que cayó aguanieve en el AMBA, porque las gotas tenían color blanco y eran semisólidas. El nombre técnico de esas gotas semicongeladas es graupel”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad