13.2 C
La Plata
08/08/2022
InicioSociedad¿Para viajar en el verano los turistas tendrán que contar con un...

¿Para viajar en el verano los turistas tendrán que contar con un hisopado obligatorio?

Luego que Mar del Plata lo anunciara, otras provincias lo analizan. El ministro Quirós lo desaconseja.

Publicidad
Publicidad

Mientras que desde Mar del Plata adelantaron que los turistas que visiten la ciudad durante la próxima temporada de verano deberán someterse a un hisopado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, desaconsejó esta herramienta que otros municipios, para intentar mostrarse seguros, analizan implementar.

Ante una consulta sobre la temporada de verano y la pandemia, Quirós cuestionó este viernes la posibilidad de que se exija a quienes circulen de una jurisdicción a otra una suerte de carnet sanitario en el que conste un estudio de PCR. “No es una forma segura de cuidarnos porque se puede tener una PCR negativa hoy, pero estar incubando el virus, y en tres días tener la enfermedad”, dijo.

“No me gusta hablar de decisiones políticas de otras jurisdicciones, pero en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) entre el Ministro de Salud de la Nación y los ministros provinciales, desaconsejamos la solicitud de una PCR para la circulación ciudadana dentro del territorio nacional”, explicó.

Además de negar así que se vaya a pedir una PCR a quienes ingresen a la Ciudad, Quirós destacó que esa exigencia “no es una forma segura de cuidarse”. En cambio, apeló al auto cuidado ciudadano y a quienes viajen, “aislarse los días correspondientes y no pedir estudios que luego sean dificultosos de realizar”.

Cabe recordar que el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, dijo que los turistas que visiten Mar del Plata durante el verano deberán someterse a un hisopado antes de ingresar a la ciudad para verificar que no porten el coronavirus Covid-19, al tiempo que también se hará un seguimiento de cada visitante. “Siempre vamos a mirar el tema de cómo es el ingreso”, dijo el jefe municipal. Y resaltó: “Hoy, si no hay otro adelanto, será con el hisopado y el control” porque “tener un seguimiento de las personas que entran a la ciudad es clave”.

Desde Pinamar, el intendente martín Yeza tampoco descarto esta herramienta, y analizó la posibilidad de realizar testeos masivos durante la temporada en los balnearios del municipio: Valeria del Mar, Ostende y Cariló. En este sentido, destacó también la importancia de que los alojamientos tengan “mecanismos de bioseguridad o de control en origen”, pero resaltó que “esto puede golpear a los establecimientos de dos o tres estrellas porque el costo de un hisopado compite con lo que sale una noche de hotel”.

Provincias como San Juan, Misiones y Mendoza, y ciudades como San Martín de los Andes, entre otros lugares, también analizan la posibilidad de solicitar testeos y declaraciones juradas para poder ingresar. Con esta modalidad, que por ahora estaría a cargo de los turistas, creen que se podría vencer el miedo a los contagios de personas que lleguen desde otras ciudades.

Algo similar pasa en Uruguay. Hoy, aquellos que buscan cruzar al vecino país deben someterse a un hisopado cuyo resultado está en 45 minutos. Desde el Gobierno uruguayo aseguran que un certificado de Covid negativo será obligatorio para poder ingresar, incluso cuando se relaje el cierre de fronteras. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad