Otro tribunal de alzada se pronunció contra la reforma judicial

Rechazan la unificación con el fuero Contencioso Administrativo Federal. Emitieron una acordada, como la de la Cámara del Crimen de ayer.

Luego del pronunciamiento de la Cámara del Crimen, hoy otro tribunal de alzada sumó su rechazo a la reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández: se trata de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que advirtió que no está de acuerdo con que el fuero al que pertenece se unifique con el contencioso administrativo federal.

“La unificación propuesta en el proyecto implica soslayar la especialidad de cada fuero, ganada durante décadas de funcionamiento autónomo”, afirman los camaristas en la acordada en la que explicitaron su rechazo a la reforma, que ya comenzó a ser debatida en el Senado de la Nación.

Según el texto, que firmaron 4 de los 5 miembros del tribunal,  la fusión generará dificultades de índole práctica en el funcionamiento de los tribunales. Pero además, dijeron, “habilitará” cuestionamientos de los litigantes contra “el título del magistrado” que, habiendo concursado para el fuero civil y comercial, tome decisiones en causas contencioso administrativas y viceversa.

El Presidente dijo que hay “numerosos conflictos de competencia” entre ambos fueros y que eso atenta contra la “celeridad, eficiencia y eficacia” de la Justicia. Según los camaristas, no es real. En su acordada de hoy, ellos afirmaron que hubo solo 22 “conflictos negativos de competencia” anuales, en promedio, en los últimos 5 años.

El documento lleva las firmas de cuatro de los cinco miembros del tribunal: los jueces Guillermo Antelo, Fernando Uriarte, Alfredo Gusman y Eduardo Gottardi. El quinto camarista, Ricardo Recondo, se excusó de participar del acuerdo. Alegó que por su condición de miembro del Consejero de la Magistratura, de sancionarse la reforma, “necesariamente” tendrá que participar de concursos “y otras decisiones” que quedarán en manos de ese organismo.

El formato de “acordada” elegido por ambos tribunales excede el de una mera declaración.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal tiene solo cinco jueces porque tiene cuatro cargos vacantes. Su competencia está muy emparentada con la del fuero contencioso administrativo. Intervienen en demandas contra el Estado nacional por temas civiles o comerciales en los que el Estado -o alguna entidad estatal- sea parte. Hoy, buena parte de sus expedientes son amparos de salud. Si, en cambio, en el caso se discute la validez de una ley, decreto o acto administrativo de una autoridad nacional, el asunto va a contencioso.

La competencia de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal fue mutando con los años. Interviene también en casos entre privados en materias tales como el derecho marítimo y el aeronáutico, y en casos relacionados con la ley de marcas. El expediente más famoso que tramitó en los últimos años fue el de la ley de medios.

El nuevo universo de causas que tiene hoy incluye las demandas contra los buscadores de internet. La presentación que acaba de hacer la vicepresidenta Cristina Kirchner contra Google tramitará en este fuero. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí