10 C
La Plata
04/08/2022
InicioPolicialesNarco fiscal: jueza calculó que banda liderada por Scapolán se quedó con...

Narco fiscal: jueza calculó que banda liderada por Scapolán se quedó con media tonelada de cocaína

El fiscal es acusado de encabezar una banda que extorsionaba a narcos para no armarles una causa.

Publicidad
Publicidad

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado calculó que la “banda judicial” liderada por un fiscal de San Isidro se habría apropiado de más de media tonelada de cocaína mediante extorsiones a narcos implicados en cinco causas de peso.

La jueza que investiga la presunta asociación ilícita encabezada por el fiscal Claudio Scapolán e integrada por 15 personas dictó el procesamiento de todos los acusados, y allí consideró que, en base a los testimonios y pruebas recolectadas, cree que entre 2013 y 2015 esa organización se apoderó de al menos unos 555 kilos de cocaína, 33.000 dólares y $ 386.000 mediante extorsiones a narcos.

Según el documento, los 500 kilos de cocaína habrían sido obtenidos de manera ilegal durante el denominado operativo “Leones Blancos”, realizado en 2013 en Moreno, donde se incautó un cargamento de alrededor de una tonelada de esa sustancia aunque oficialmente sólo se consignó la mitad. Otros 55 kilos serían producto de tres allanamientos en la zona de José C. Paz llevados a cabo a mediados de 2014, cuando también se pactó con una banda narco la entrega de $ 300.000 a modo de pago para evitar una causa judicial.

Respecto del dinero obtenido de otras extorsiones a sospechosos a cambio de no detenerlos, la investigación estableció que 30.000 dólares fueron entregados por un supuesto narco de José León Suárez en 2014.

En el procesamiento dictado por Arroyo Salgado, consta la declaración como “arrepentido” de un ex policía, identificado como Carlos Maidana, quien se refirió a su rol como testigo en el procedimiento “Leones Blancos” dispuesto por el fiscal Scapolán, ahora acusado de ser el “jefe” de la asociación ilícita.

Por la causa siguen presos los funcionarios judiciales Maximiliano Jarisch y Gustavo Santivale; los policías Juan Magraner, Juan Elizalde, José Delgado, Marcelo Di Rosa, Santiago Cabre, Alexis Tabares y Juana Medina; el ex efectivo Mario De Armas; el presunto falso testigo Seu y José Molina. 

Jarisch, Santivale, Magraner y Okuzarty fueron considerados “organizadores” de la banda, en tanto que los demás quedaron imputados como “miembros”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad