13.9 C
La Plata
26/09/2020
Inicio Sociedad Murió Jacobo Langsner, el “padre” de Esperando la Carroza

Murió Jacobo Langsner, el “padre” de Esperando la Carroza

El dramaturgo había nacido en Rumania y se crió en Uruguay, pero luego se radicó definitivamente en Argentina. Falleció hoy a los 93 años.

Publicidad
Publicidad

Jacobo Langsner, el autor de “Esperando la carroza”, murió hoy a los 93 años en Buenos Aires, donde pasó los últimos años de su vida.

El premiado dramaturgo, autor de varios clásicos del teatro rioplantense y la televisión argentina, falleció esta mañana, según anunció la Asociación Argentina de Actores, que lo despidió con un sentido mensaje en Facebook.

EL ADIÓS A JACOBO LANGSNER Con profundo pesar, Argentores despide al destacado autor Jacobo Langsner, socio activo y ex…

Publicado por Argentores en Lunes, 10 de agosto de 2020

“Con profundo pesar, Argentores despide al destacado autor Jacobo Langsner, socio activo y ex miembro del Consejo de Previsión Social de nuestra entidad, quien falleció a los 93 años”, informó Argentores.

El creador de “Esperando la carroza” había nacido en Rumania el 23 de junio de 1927, pero sus padres se radicaron en Uruguay en 1930. En 1950 comenzó a participar en la movida teatral de Montevideo, y su debut como dramaturgo fue en el teatro independiente. 

En 1958, Langsner se radicó en Buenos Aires, donde en 1970 estrenó “El tobogán” protagonizada por China Zorrilla y Juan Manuel Tenuta, con dirección Omar Grasso. En 1985, en tanto, se llevó a la pantalla grande “Esperando la Carroza”, acaso la mejor comedia del cine argentino, que terminó de consagrar a su autor, como a tantos de los actores que la protagonizaron.

Pero la obra ya tenía sus años: había sido estrenada como pieza teatral en 1962, en Montevideo. Y también fue llevada a la pantalla chica por Alejandro Doria (quien luego sería su director también en el cine) en el ciclo “Alta Comedia”.

Su prolífica carrera incluye obras tales como “El hombre incompleto”, “La rebelión de Galatea”, “Los ridículos” y “El juego de Ifigenia”. En la televisión argentina también participó de ciclos como “Obras maestras del terror”, “Alguien como usted”, “Contracara” y “Atreverse”. 

En 1975 viajó a Madrid donde permaneció por siete años, durante los cuales se estrenaron sus obras de teatro “Esperando la carroza” (en el Teatro del Centro), y “Paternóster” (en el Teatro Al). En 1985 y 1997 su guion de “Darse cuenta” (ganador) y “Besos en la frente” fueron nominados para el Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Hubo 53 muertes por Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud porteño informó que se confirmaron 874 casos de coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia hubo 122.168 contagios en el distrito y 3.264 fallecidos.

Escobar: se escaparon 7 presos de una comisaría y desplazaron a su titular por hacinamiento

El hecho ocurrió a la medianoche, y por ahora solo recapturaron a 3. En el lugar había más detenidos que los que permitía el espacio.

Paritarias: sin oferta salarial, los judiciales amenazaron con un paro

El Gobierno y el gremio retomaron la negociación, pero como ocurrió con otros gremios, no hubo una propuesta concreta.

Coronavirus: casi 13 mil casos y un importante aumento del registro de fallecidos por el recálculo bonaerense

El Gobierno informó 12.969 casos nuevos y 443 víctimas fatales. El total de decesos saltó a más de 15 mil debido a un nuevo sistema de carga de casos de la Provincia.

Sin fecha, Provincia analiza la vuelta a las aulas, con prioridad a estudiantes con dificultades

Tras el reclamo de intendentes de la oposición, la directora de Educación empezó una ronda de consultas. Aclaró que se volverá de forma “progresiva” cuando mejore la situación epidemiológica.

Covid-19: PBA aplica sistema de carga en tiempo real y suma más fallecimientos

Con el nuevo método, se suman más de 3.583 fallecidos al listado oficial. Buenos Aires es la primera provincia que lo implementa.

La Corte le respondió a Fernández sus críticas por la aplicación de la Ley Micaela

En un comunicado, el máximo tribunal repasó sus avances en la materia, aunque no mencionó los cuestionamientos del Presidente.
Publicidad
Publicidad