Murió Jacobo Langsner, el “padre” de Esperando la Carroza

El dramaturgo había nacido en Rumania y se crió en Uruguay, pero luego se radicó definitivamente en Argentina. Falleció hoy a los 93 años.

Jacobo Langsner, el autor de “Esperando la carroza”, murió hoy a los 93 años en Buenos Aires, donde pasó los últimos años de su vida.

El premiado dramaturgo, autor de varios clásicos del teatro rioplantense y la televisión argentina, falleció esta mañana, según anunció la Asociación Argentina de Actores, que lo despidió con un sentido mensaje en Facebook.

EL ADIÓS A JACOBO LANGSNER Con profundo pesar, Argentores despide al destacado autor Jacobo Langsner, socio activo y ex…

Publicado por Argentores en Lunes, 10 de agosto de 2020

“Con profundo pesar, Argentores despide al destacado autor Jacobo Langsner, socio activo y ex miembro del Consejo de Previsión Social de nuestra entidad, quien falleció a los 93 años”, informó Argentores.

El creador de “Esperando la carroza” había nacido en Rumania el 23 de junio de 1927, pero sus padres se radicaron en Uruguay en 1930. En 1950 comenzó a participar en la movida teatral de Montevideo, y su debut como dramaturgo fue en el teatro independiente. 

En 1958, Langsner se radicó en Buenos Aires, donde en 1970 estrenó “El tobogán” protagonizada por China Zorrilla y Juan Manuel Tenuta, con dirección Omar Grasso. En 1985, en tanto, se llevó a la pantalla grande “Esperando la Carroza”, acaso la mejor comedia del cine argentino, que terminó de consagrar a su autor, como a tantos de los actores que la protagonizaron.

Pero la obra ya tenía sus años: había sido estrenada como pieza teatral en 1962, en Montevideo. Y también fue llevada a la pantalla chica por Alejandro Doria (quien luego sería su director también en el cine) en el ciclo “Alta Comedia”.

Su prolífica carrera incluye obras tales como “El hombre incompleto”, “La rebelión de Galatea”, “Los ridículos” y “El juego de Ifigenia”. En la televisión argentina también participó de ciclos como “Obras maestras del terror”, “Alguien como usted”, “Contracara” y “Atreverse”. 

En 1975 viajó a Madrid donde permaneció por siete años, durante los cuales se estrenaron sus obras de teatro “Esperando la carroza” (en el Teatro del Centro), y “Paternóster” (en el Teatro Al). En 1985 y 1997 su guion de “Darse cuenta” (ganador) y “Besos en la frente” fueron nominados para el Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí