4.3 C
La Plata
29/07/2021
InicioPolíticaLosardo defendió la reforma judicial: “Ningún artículo apunta a garantizar la impunidad”

Losardo defendió la reforma judicial: “Ningún artículo apunta a garantizar la impunidad”

La ministra de Justicia dijo que es vital para el país terminar con el “comportamiento pendular” de los jueces federales de Comodoro Py.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, salió en las últimas horas a realizar una fuerte defensa del proyecto de reforma judicial, aseguró que se trata de una iniciativa del presidente Alberto Fernández y sostuvo que si no se resuelve el problema de la Justicia, no podremos salir adelante “como país”.

La funcionaria aseguró que la reforma no sólo viene a cumplir una promesa de campaña sino también un compromiso del Presidente consigo mismo.

“Lo conozco hace muchos años a Alberto Fernández y su preocupación por la Justicia es sincera. La base y la columna vertebral del proyecto es del Presidente, sabemos que es ‘su’ proyecto”, dijo en una entrevista por América 24.

En concreto, la ministra explicó que la norma apunta a terminar con “el comportamiento pendular” de los jueces federales de Comodoro Py: “Esa Justicia que con cada gobierno parece que va haciendo un guiño es lo que hay que cambiar”.

Por otro lado, Losardo cuestionó la resistencia de Juntos por el Cambio a debatir el proyecto y calificó su actitud como una “irresponsabilidad”. También lamentó que la oposición vaya sumando “constantemente” nuevas objeciones como una forma de dilatar su aprobación: “Primero dijeron que era el proyecto de la impunidad, después que no era el momento por la pandemia, luego por los costos, también por la Comisión Asesora”, enumeró.

Además, la ministra se detuvo particularmente en la cuestión de la impunidad -el principal reclamo opositor- y planteó que la idea de que la reforma apunta a proteger a funcionarios kirchneristas está “alejada de la realidad”.

“No hay un solo artículo del proyecto que establezca que es posible la impunidad hacia nadie”, argumentó Losardo. Y agregó: “Si hay un artículo que establece que los mismos jueces van a seguir llevando las causas, es decir que se conserva el juez natural, ¿de qué impunidad estamos hablando?”.

En esa línea, esgrimió que la verdadera impunidad se encuentra en el funcionamiento actual de la Justicia, que ha permitido, por ejemplo, que ciertos jueces demoren más de 20 años en resolver causas emblemáticas como la venta de armas a Ecuador y Croacia, la del atentado a la AMIA y la del escándalo de corrupción IBM-Banco Nación.

“Es normal tener un país donde una causa dura 20 años y a veces prescribe. Entonces, ¿dónde está la impunidad?”, se preguntó.

En ese sentido, destacó que la reforma, al unificar el fuero penal y crear más juzgados, le dará a los jueces más herramientas para que “se dediquen a mejorar su trabajo y no tengan excusas para tener un expediente durante 20 años”.

Al ser consultada sobre la conformación de la Comisión Asesora -integrada por once reconocidos juristas- y sobre la posibilidad de que ésta resuelva modificar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema, Losardo explicó que sus sugerencias al Ejecutivo no son vinculantes y que, en caso de ser utilizadas como base para una ley, esta saldrá por el Congreso.

“Nosotros no sacamos nada por decreto, ese es otro gobierno. Otro gobierno es el que quiso nombrar dos jueces por decreto”, ironizó.

Finalmente, Losardo explicó que la reforma integral de la Justicia que el país necesita no se agota con un solo proyecto de ley y adelantó también que “habrá que hacer otros cambios” en el futuro. A modo de ejemplo, dijo que es importante revisar la manera en que se designan los jueces. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad