19.4 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Salud La semana de la lactancia materna y una perspectiva medioambiental

La semana de la lactancia materna y una perspectiva medioambiental

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, destacan los beneficios de la leche humana y recalcan que es un producto natural y ambientalmente seguro.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa destinada a fomentar la leche humana y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Particularmente, este año, bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, la campaña pondrá foco en el impacto que produce la alimentación infantil en el medio ambiente e indirectamente en el cambio climático.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), acompañan la iniciativa subrayando que la lactancia materna ayuda a mantener la seguridad ambiental, ya que no genera residuos y su producción no implica gasto de recursos naturales. La consideran una decisión climáticamente inteligente e instan a comprometer a los individuos y organizaciones para tener un mayor impacto e impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas.

“La leche materna es el mejor alimento para el bebé, tanto en condiciones de salud como de enfermedad, y la concientización y estimulación debe comenzar durante el embarazo, compartiendo con la mamá información científica actualizada sobre los beneficios de la leche humana”, sostuvo Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna destacamos su significado como una verdadera conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza. La leche materna es natural, renovable y ambientalmente segura. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna contribuye a disminuir las desigualdades que existen en el camino del desarrollo sostenible”, explicó por su parte, María Luisa Ageitos, médica pediatra, expresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La producción de leche de vaca, por ejemplo, genera contaminación en diversas instancias, como en el gas metano que emite la vaca, el alimento que necesita, el combustible necesario para transportar la leche y el envase que la contiene. La leche materna, en cambio, es un producto humano que es capaz de producir el alimento modelo que necesita la especie usando alimentos de menor calidad: la mamá, por ejemplo, convierte proteínas vegetales en la proteína patrón, que es la leche humana. Además, es la única diseñada por la naturaleza para el bebé humano: todos los mamíferos producen leche para sus crías, todas diferentes, cada una adaptada a la velocidad de crecimiento y a las características de esa cría.

“La lactancia materna es un acto ambientalmente sostenible de alimentación que no requiere utilización de energía eléctrica, no gasta agua en preparación ni en lavado de biberones, no se necesitan utensilios y evita el uso de jabones o productos de limpieza que son grandes contaminantes del entorno. Reduce el consumo y no produce residuos, no hay gastos de combustibles de transporte y distribución, no dejando Huella de Carbono y su uso disminuye la producción de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Proteger, promover y apoyar la lactancia es crucial para la salud de la población infantil y del planeta”, afirmó Marisa Gaioli, Secretaria de la Comisión de Salud Infantil y Ambiente de la SAP.

Alimento exclusivo

Teniendo en cuenta que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, la Sociedad Argentina de Pediatría, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida y en forma complementaria con alimentos saludables por lo menos hasta los 2 años de edad. 

No obstante, en la Argentina, según la cifras de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) de 2017, la lactancia materna exclusiva se mantiene a los 2 meses en solo 6 de cada 10 niños (58%), a los 4 meses en 1 de cada 2 (51%) y a los 6 meses en apenas 4 de cada 10 (42%). (DIB/Vida y Salud Hoy)

Últimas noticias

“El Chaqueño” Palavecino sigue internado con coronavirus y va mejorando “de a poquito”

Así lo indicaron desde el entorno del cantante y expresaron que habrá partes oficiales diarios para evitar que se circule información errónea.

Informan otras 110 muertes por coronavirus y llegan a 12.909 en el país

El Gobierno dio esta mañana cifras actualizadas sobre la evolución de la pandemia en Argentina. Ya se recuperaron 488.231 personas.

Los anuncios: del Presidente con todos los gobernadores al mensaje grabado en las redes

Una línea de tiempo repasando cada uno de los anuncios de la cuarentena.

6 meses de cuarentena: los momentos más “duros” de la epidemia en el país y dónde está el foco hoy

Tras el optimismo de mayo, en junio se vivió el peor momento en cuanto a la velocidad de expansión de la enfermedad. Ahora, con el AMBA estable, las preocupaciones se trasladan al interior.

Santiago Levín: cómo reestructurar el mensaje, uno de los mayores desafíos del Gobierno

El presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) advierte sobre la necesidad de trabajar en una “una verdadera estrategia de comunicación social desde el Estado”.

“Banderazos patrios”: entre la protesta por la cuarentena y el desafío político

Hubo cuatro grandes movilizaciones en las que se reclamó la flexibilización del aislamiento. Pero las consignas se mezclaron con cuestiones políticas.

Estudiar en pandemia: lo virtual no sustituye al aula presencial

Distintos actores del sistema educativo reflexionaron sobre lo vivido en estos seis meses y pensaron escenarios de cara a la pospandemia.