4.3 C
La Plata
29/07/2021
InicioPolíticaCon mucho debate, el kirchnerismo se encamina a aprobar la Reforma Judicial...

Con mucho debate, el kirchnerismo se encamina a aprobar la Reforma Judicial en el Senado

El proyecto será aprobado por el oficialismo, que cuenta con los votos necesarios. Un grupo de personas rechazan la iniciativa en las afueras del Congreso.

Publicidad
Publicidad

El kirchnerismo se encaminaba esta noche a aprobar en el Senado de la Nación el proyecto de Reforma Judicial enviado por el Ejecutivo.

Presidida por Cristina Fernández de Kirchner, la sesión comenzó en horas de la tarde y promete extenderse hasta pasada la medianoche, dadas las innumerables polémicas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a la iniciativa. No obstante, se descarta que el oficialismo impondrá su mayoría y girará el expediente a Diputados, donde aún no cuenta con los votos para convertirlo en ley.

En el comienzo de la sesión, en las afueras del Congreso un grupo de manifestantes expresan su rechazo a la reforma. La protesta fue convocada luego del #17A, pero no logró la masividad de aquella vez, cuando decenas de miles de personas se movilizaron en todo el país.

Adentro del recinto, como era de esperar, hubo un duelo dialéctico entre el oficialismo y la oposición. El senador Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio Buenos Aires), señaló que con la reforma “duplicamos los costos”, y aseguró que eso “es una irracional canallada en la realidad argentina que vivimos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun (Frente de Todos Santa Fe), defendió la iniciativa, cuestionó el manejo de la Justicia durante el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “ninguna causa va a ser sacada de los jueces naturales”.

La reforma fue presentada por el presidente Alberto Fernández a fines de julio.  Entre otras cosas, la iniciativa impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. También propone la creación de 23 nuevos tribunales federales.

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron la iniciativa y aseguraron que se trata de buscar “impunidad” para los dirigentes kirchneristas más complicados con causas judiciales: los cañones apuntaron a Cristina Fernández de Kirchner.

La semana pasada, tras un “Zoom” encabezado por el expresidente Alberto Fernández, la mesa nacional de Juntos por el Cambio le pidió a Fernández que retire la iniciativa, y adelantó su voto negativo. (DIB) 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad